Adiestramiento cachorros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El adiestramiento debe comenzar tan pronto el cachorro entre en casa y para que tengamos éxito debemos manejar las herramientas más importantes para el aprendizaje: el reflejo condicionado, paciencia, constancia y elogios.
Para los estímulos positivos o agradables usaremos caricias, comida, juegos, tono de voz dulce, etc. y para los estímulos negativos o desagradables usaremos un tono de vozduro (no gritos), tirones de la correa secos y contundentes.
Las amenazas y castigos físicos no tienen lugar en el proceso de enseñar a un perro.
Un cachorro hace sus necesidades unas seis veces al día; hay que enseñarle dónde y cuándo. El momento más natural y apropiado es después de sus comidas, debe estimulársele a que utilice siempre el mismo lugar y de elogiarlo cuando lo haga. Elige un puntodeterminado, puede ser una ducha que nadie utilice, ya que es más práctico para limpiar, lleva al cachorro ahí cada vez que lo veas dando vueltas y husmeando, con esta actitud reconocerás cuando necesite evacuar; si tienes jardín es más fácil, sólo sácalo de la casa y reúne sus excrementos en un sitio específico y enséñale que es allí donde tiene que hacer sus necesidades para que no haga reguerospor todo el jardín. Debes mantenerte paciente y comprensivo ante los errores de tu perro, haciendo que se sienta querido y deseado, no rechazado y aislado. Nunca restriegues su nariz en sus excrementos ni le pegues. Cuando agarre algo indebido, por ejemplo un zapato, dile la palabra "NO" y a su vez entrégale un hueso de carnaza o una pelota diciéndole "SI".
Las sesiones de adiestramiento debenser amenas y cortas pero frecuentes, de diez a quince minutos tres veces al día. Es bueno realizar estas sesiones antes de la comida del perro, de esta forma lo relaciona con algo agradable. Utiliza palabras cortas para las órdenes. El Inglés es el idioma más usado por sus frases cortas, para él es indiferente lo que importa es el sonido de tu voz y tus gestos; puedes inventar tu propio lenguajepara comunicarte con tu perro.
El período de concentración de un perro es corto y por tanto es prudente que la acción sea breve: la paciencia es la clave del éxito.
"DOWN" (échate):
Esta enseñanza empieza idealmente mientras es aún cachorro, ya que esta posición es una de las más naturales del perro. Emplea algún tiempo observando de cerca al cachorro, y cada vez que él empiece a echarse repiteen tono bajo y convincente "DOWN". Si desde el primer día de entrenamiento haces coincidir tu orden con la mayoría de veces que el perro se echa y seguidamente le alabas o le premias, pronto asimilará la orden."SIT" (siéntate):
Si no quieres que tu perro le salte a todo el mundo y lo ensucie, enséñale esta palabra. Juega con él antes de comer, cuando pasen algunos minutos ponle la correa yelógialo. Sujeta la correa tensada con tu mano derecha, esto le obligará a levantar la cabeza y fijar su atención en ti. Al mismo tiempo que dices "SIT" con voz clara y fuerte presiona firmemente su lomo con tu mano izquierda hasta que se siente, entonces prémialo con una galleta para perros. Deja que juegue y se distraiga por unos minutos y repite la operación. Poco a poco el perro relacionará la palabracon la acción y más adelante tus caricias serán suficiente premio.
"SIT-STAY" (siéntate-quieto):
• En primer lugar has que se siente ("sit") junto a tu lado. Baja tu mano izquierda con la palma enfrente de su nariz y los dedos apuntando hacia abajo. Mantén la correa alta y tensa por detrás de su cabeza de forma que no se pueda mover. Di "SIT-STAY" y avanza un paso frente a él. Repite la orden ytensa la correa para que no te pueda seguir. Camina alrededor de él repitiendo la orden y manteniéndolo inmóvil sujetando la correa a la longitud del brazo por encima suyo.
• Cuando permanezca en esta posición por más de quince segundos pasa a la segunda parte del ejercicio. Sustituye la correa por una cuerda de unos siete a diez metros. Repite toda la anterior rutina desde el principio y...
tracking img