Adiestramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programación lineal
La Dirección de cualquier empresa sea con fines de lucro o no, así como las organizaciones gubernamentales en general, siempre se enfrenta ante diversos tipos de problemas de toma de decisiones que van a encausar el futuro del negocio hacia los objetivos organizacionales previamente planteados. En general siempre podríamos decir que se trata de maximizar la ganancia odisminuir los costos en función de una cantidad de recursos disponibles (dinero, variedad del personal, maquinarias y equipos utilizables, capacidad de la planta, entre otros y otros). En muchos casos, una amplia variedad de recursos debe asignarse en forma simultánea. Estos recursos normalmente son requeridos para diferentes actividades; fabricación de productos, comercialización, inversiones decapital, programación de tareas, todas estas actividades juntas.
La Programación Lineal es una herramienta para la ayuda en la toma de decisiones, permitiéndonos plantear un tipo particular de modelo matemático, donde representamos en forma simplificada el problema de decisión, las variables de decisión, el objetivo y las restricciones mediante símbolos matemáticos y ecuaciones.
Un modelo deProgramación Lineal, es un modelo matemático particular en el cual las relaciones que involucran las variables son lineales y hay una medida de desempeño o un único objetivo. Una de las grandes ventaja de utilizar este tipo de modelos es que mediante un algoritmo de resolución se puede obtener la decisión más óptima o incluso la mejor aunque haya miles de variables y relaciones entre ellas.Probabilidad
Las probabilidades son muy útiles, ya que pueden servir para desarrollar estrategias. Por ejemplo, algunos automovilistas parecen mostrar una mayor tendencia a aumentar la velocidad si creen que existe un riesgo pequeño de ser multados; los inversionistas estarán más interesados en invertirse dinero si las posibilidades de ganar son buenas. El punto central en todos estos casos es lacapacidad de cuantificar cuan probable es determinado evento. En concreto decimos que las probabilidades se utilizan para expresar cuan probable es un determinado evento.
La probabilidad clásica: el enfoque clásico o a priori de la probabilidad se basa en la consideración de que los resultados de un experimento son igualmente posibles. Empleando el punto de vista clásico, la probabilidad de quesuceda un evento se calcula dividiendo el número de resultados favorables, entre el número de resultados posibles.
Planificación y control de la producción
Para comenzar a planificar la producción se tiene que establecer la cantidad y el momento en que se van a fabricar los distintos productos teniendo en cuenta nuestra capacidad e intentando mantener un nivel de competitividad adecuado.
Para poderllevar a cabo se necesitan:
* conocer nuestros datos de capacidad disponible.
* Conocer la situación de la demanda: realizar un estudio de mercado.
Lo que se intenta adecuar la capacidad disponible en función de la situación de la demanda.
Objetivos de la producción
* mantener los inventarios bajos.
* mantener unas buenas relaciones labores dentro de la empresa.
* conseguircierta flexibilidad y obtener un buen servicio al cliente.
* operar con costes bajos.
Los recursos que se van a usar para conseguir la fabricación son: la cantidad de trabajadores, inventarios, nº de horas trabajadas.
Una empresa dispone de varias alternativas para poder llevar a cabo el plan de producción:
1.- Variar la plantilla en función de las necesidades. Se mantienen fácilmente bajolos inventarios, pero no existirían buenas relaciones laborales dentro de la empresa. Así el trabajador no tendría motivación. Los costes hay que analizarlos: costes de inventarios bajos y costes elevados de contrataciones y despidos.
2.- Variar el número de inventarios en función de las necesidades. Mantener el nivel de producción durante todo el año y en cuanto haya mayor demanda “tirar” de...
tracking img