Adios estereotipos errados, bienvenida la mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Lilian Stefanie Rojas Martínez
Código: U00068832
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales
Informe integrado de Reflexión: Investigación Cualitativa – Grupo Focal
Territorio II

Adiós estereotipos errados, bienvenida la mediación

Cuando se propuso el trabajo de núcleo integrador para el segundo territorio de este primer semestre decomunicación social que consiste abordar un grupo de jovenes que tuvieran una actividad en común, por la afinidad con el tema, se escogió la moda en los jóvenes y los estereotipos que se crean, a través de los medios de comunicación, de los jóvenes modelos que han venido sufriendo una estigmatización considerablemente fuerte en los campos alimenticios y morales.

Basándonos en lo planteado porJesús Martín Barbero, sobre la teoría de las mediaciones sociales, encontramos que, como instancia cultural, desde la mediación “los significados y sentidos son producidos y apropiados por la audiencia.” de esta manera se convierte en un proceso que permite al emisor y al receptor decidir sobre lo que quiere ser informado y como le gustaría que se le informase. Siguiendo esta teoría podemos crearunas pautas de “recepción donde se crean y recrean significados y sentidos desde la interacción de la audiencia con el medio.”[1]

Algunos periodistas creen que las personas que dirigen los medios sólo se fijan en los hechos superficiales sin analizarlos y esto es lo que realmente afecta la forma en como nos vemos a nosotros mismos representados en un programa de televisión, en la primera planade un periódico o en las páginas más visitadas de la Internet. Aunque el papel de los medios son esenciales en el proceso de creación de estereotipos, el receptor debe convertirse en una persona critica, capaz de descubrir cuando le están contando la información a medias o tergiversada. De esta manera, podría decir que el rol de la comunicación al configurar las representaciones sociales no es tanvital como el rol que juegan nuestras mentes en la creación de dichas representaciones que giran en torno a las identidades juveniles.

Como menciona Manuel Roberto Escobar en su Investigación sobre juventud en Colombia, generar nombramientos en los jovenes los enuncia de ciertas maneras y contribuye a producir representaciones sobre ellos y ellas, además

Construye unos problemas al tiempoque deja de lado otros; es de esta forma como la comunicación se convierte en una herramienta casi inservible si se habla de las objetivas representaciones juveniles.

De cierta manera, la veracidad de estas estigmatizaciones puede ponerse en duda, impera el estereotipo ante un hecho de forma individual o grupal. Es así como solo se pueden formar tipos de identidades creadas solo para encasillara una persona en determinado grupo sea por sus cualidades, acciones, destrezas o habilidades. No hay lugar para la libertad, la autonomía, la creatividad o la imaginación. Aquel que se atreva a romper los esquemas impuestos simplemente será sometido a una especie de rechazo o capa de invisibilidad.

Un joven se crea identitariamente guiado por las representaciones que le da su entorno y aunque“las reglas culturales no siempre dictan los comportamientos” este tiene como modelo a seguir todos los estereotipos que se muestran por los medios de comunicación. El deportista, la cantante, el actor, la modelo, son el deseo más grande de miles de jóvenes que están siendo criados por la televisión y los juegos de video.

Adentrándonos a nuestro grupo focal.

Teniendo como base la idea de lasmalas representaciones que se le atribuyen, gracias a los medios masivos, a los modelos, llegamos a trabajar con (5) jóvenes entre (los 17 y 25años) que llevan más de 2 años en el entorno del modelaje, ellos, no sólo lo ven como su profesión, le despliegan una pasión envidiable a todo lo relacionado con el mundo de la moda y, por lo mismo, su autoestima tiende a decaer cuando son juzgados ante...
tracking img