Clases fundamentales de adjetivos
Adjetivos restrictivos y adjetivos no restrictivos

1 a Los modificadores adjetivos pueden RESTRINGIR la extensión del sustantivo, como engatas negros, día claro, pero también pueden DESTACAR, PONDERAR i EVALUAR un rasgo de su significado, como en misteriosos gatos, claro día, lo que di lugar a los llamados EPÍTETOS, que se analizan en el apartado siguiente. El grupo nominal gatos negros tiene una extensión más reducida que la del sustantivo: denota, en efecto, un subconjunto de la extensión de gatos, puesto que quedan excluidos de esta los gatos que no son negros. El papel de negros en este ejemplo es, por tanto elde un adjetivo RESTRICTIVO. En cambio, en los misteriosos gatos, el adjetivo miste¬riosos es un modificador no restrictivo que se aplica a todas las entidades designadas por el sustantivo gatos destacando o ponderando la propiedad de 'ser misteriosos' como rasgo inherente de la clase de los gatos o bien, en virtud del artículo, de algún grupo caracterizado en el discurso precedente.
1 b La distinción entre adjetivos RESTRICTIVOS 01amados también ESPECIFI¬CATIVOS) y NO RESTRICTIVOS está estrechamente relacionada con la POSICIÓN que ocupa el adjetivo en el grupo nominal: el adjetivo restrictivo suele aparecer en posi¬ción posnominal y el no restrictivo, en laprenominal, aunque existen excepciones. Ciertos adjetivos son INHERENTEMENTE RESTRICTIVOS (es decir, restrictivos en fun-ción de sus propiedades léxicas), como portátil en lámpara portátil, civil en guerra civil o focal en distancia focal. Otros adjetivos son restrictivos en unos contextos (ios campos verdes), pero no en otros (/os verdes campos). Entre los adjetivos calificativos no restrictivos, los epítetos destacan una propiedad inherente, prototípica o al menos característica, según el hablante, del sustantivo modificado. Aparecen gene¬ralmente antepuestos: blancos dientes, claro día, mansas ovejas, misteriosos gatos, suntuosos palacios, verde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Adjetivos descriptivos y no descriptivos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adjetivos-Descriptivos-y-No-Descriptivos/1536066.html

MLA

"Adjetivos descriptivos y no descriptivos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adjetivos-Descriptivos-y-No-Descriptivos/1536066.html>.

MLA 7

"Adjetivos descriptivos y no descriptivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adjetivos-Descriptivos-y-No-Descriptivos/1536066.html>.

CHICAGO

"Adjetivos descriptivos y no descriptivos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adjetivos-Descriptivos-y-No-Descriptivos/1536066.html.