Seminario pedagogico sobre la estrategiasd de la formacion integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vínculo entre la formación docente y la investigación es un tema que aún se encuentra poco definido, poco estudiado y, por consiguiente, escasamente instrumentado en los espacios académicos. Esta situación se debe, en parte, al hecho de existir una falta de claridad pedagógica en las respuestas a las dos preguntas fundamentales: a) ¿qué significa ser docente? y b) ¿qué significa investigar? Laausencia de respuestas contundentes a estas preguntas hace aún más difícil entender la relación que debe existir entre ambas. Este vínculo se presenta, en la mayoría de los casos, de manera abstracta, es decir, sin que ello implique modificación de estructuras académicas o prácticas pedagógicas. A pesar de esta situación, actualmente se está notando un creciente interés hacia este tema por partede investigadores, profesores formadores y hasta los mismos estudiantes (futuros docentes), debido, principalmente, al cambio paradigmático que se está presentando en todos los ámbitos de la sociedad, cambio que se manifiesta a través de la ruptura de las relaciones tradicionales de poder, desvanecimiento del concepto de la verdad, cuestiona-miento del método científico, caos conceptual y otrosfenómenos afines.
Tradicionalmente, la formación docente ha estado basada en el supuesto de la homogeneidad y en un único modelo de enseñanza, el modelo de transmisión (Moran 2003). Esta concepción estaba orientada por el paradigma positivista y la racionalidad tecnocrá-tica, características de la época Moderna. Desde esta perspectiva, el Universo funciona mecánicamente y las leyes de la naturalezase presentan como eternas e inmutables. La ontología positivista postula que existe un mundo real, independiente del observador, que se puede aprehender; según la epistemología positivista, el conocimiento es totalmente objetivo y la finalidad de la ciencia es alcanzar la verdad. De acuerdo con esto, el modelo tradicional de formación docente, el cual se enmarcaba dentro de la lógica delparadigma educativo de la Modernidad, se caracterizaba por tener su énfasis en la adquisición y dominio de conocimientos, mientras que el curriculum de formación se imponía como fragmentado y regido por la lógica disciplinaria.
La crisis que se hizo parte de todas las esferas de la civilización Moderna, también se ha hecho sentir en la Educación, ya que, naturalmente, factores políticos, económicos,culturales e ideológicos son parte del contexto donde se desarrolla la realidad educativa. Como consecuencia, los viejos modelos de formación docente, "atrapados en las lógicas del pensamiento moderno o pensamiento clásico" y anclados "... en unos referentes externos "universales" (Peñalver 2000), ya no podían satisfacer las nuevas realidades y los cambios que hoy están sucediendo en el mundo engeneral y en nuestro país en particular. Los fuertes desajustes entre la formación teórica y la realidad educativa, una "...asincronía entre prácticas, discursos y... sentidos portados en un espacio institucional" (Lanz y Fergusson 2005: 16), entre otros factores, llevaron al agotamiento del modelo cientiñcista, el cual se saturó y terminó siendo una caricatura del reduccionismo y la simplicidad.Aunque en el día de hoy los modelos de formación docente todavía exhiben una fuerte dependencia de los modelos tecnoeconómicos característicos de la Modernidad, se está haciendo más y más evidente que esta situación los está llevando a una severa crisis. Como señala Moran, "pocos campos como el de la formación docente están tan urgidos de innovación y experimentación" (2003: 134). Por consiguiente,dada esta crisis del discurso educativo de la Modernidad en general y la inoperancia del modelo tradicional de formación docente en particular, se presenta como desafío la necesidad de transitar hacia un nuevo enfoque del proceso de formación docente, cuadro que puede caracterizarse como tránsito desde la tendencia profesionalizante hacia el enfoque investigativo en la formación docente.
Desde el...
tracking img