Admi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 28. DEBER DE COMUNICAR. <Código derogado por el artículo 309 de la Ley 1437 de 2011.Rige a partir del dos (2) de julio del año 2012. El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> Cuando de la actuación administrativa iniciada de oficio se desprenda que hay particulares que pueden resultar afectados en forma directa, a éstos se les comunicará la existencia de la actuación y elobjeto de la misma.
En estas actuaciones se aplicará, en lo pertinente, lo dispuesto en los artículos 14, 34 y 35.

SEGUNDO CORTE

 DERECHO ADMINISTRATIVO - General
1.    ACTO ADMINISTRATIVO
Manifestación unilateral de la voluntad de un sujeto al que se le ha dado función administrativa y competencia, y para extinguir, modificar o crear situación que producen efectos jurídicos directos,generales o particulares.
2.    HECHO JURÍDICO ADMINISTRATIVO
Son aquellos fenómenos o acontecimientos que se producen independientemente a la voluntad de la administración pero producen efectos jurídicos, ej. El derrumbe de un edificio de la  administración, la Persona que cumplió los requisitos para exigir su pensión.
3.    VIA DE HECHO
En Colombia el hecho administrativo y la vía de hechogeneran las mismas consecuencias jurídicas, pero la vía de hecho es más ofensiva.
El cumplimiento de una actividad material de ejecución la administración comete una irregularidad, actitud “grosera”, incurriendo en ilegalidad agravada o exagerada, ya sea porque no tiene poder para actuar, o porque teniéndolo utilizo procedimientos inadecuados.Se sanciona por jurisdicción ordinaria.
No sonexcluyentes la operación administrativa (acto mas la materialización que es el hecho. Ejecución de la orden administrativa, materialización de la decisión) con la vía de hecho. Ej. Clausura ilegal de un restaurante, sin la observancia del procedimiento adecuado.
4.    OMISIONES ADMINISTRATIVAS
Abstenciones de la administración que producen efectos administrativos. Ej. La admistración no colocaseñalización correspondiente y se produce un accidente.
5.    CONTRATO ESTATAL
Acuerdo de dos o más voluntades de las cuales excluyendo los contratos interadministrativos, por el cual se busca minimizar el estado con la privatización dándoles participación a los particulares por medio del contrato para que cumplan ciertas tareas administrativas.
6.    ELEMENTOS DE EXISTENCIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOSA.   Sujeto que lo expide, es el sujeto emisor o productor del acto administrativo que puede ser uno o varios funcionarios, en representación de una entidad estatal, pública o privada,  este debe tener competencia en cuanto a la materia, territorio y tiempo de ejercicio.
-          Características:
·         Debe tener investidura si es funcionario público (legitimación por el derecho público).·         Si es entidad particular que sea de conocimiento público que éste autorizada para ejercer determinada función jurídica.
·         Debe ser competente el funcionario. Cuando falta este elemento se puede declarar la nulidad del acto, porque éste acto existe por cuanto se tiene en cuenta es el órgano y de éste se presume la legalidad.
B.    Declaración de voluntad,  manifestación devoluntad del órgano estatal traducida en una decisión que crea, modifica o extingue un situación jurídica determinada. Esta declaración esta limitada por las conductas que están permitidas por la constitución, la ley, y los reglamentos. No es causal de nulidad los vicios del consentimiento pero si puede invalidar el acto de que se trate.
C.   Objeto del acto administrativo, indica el contenido delacto, sobre el cual recae la declaración, componente material del acto administrativo.
Algunos tratadistas hablan del contenido natural (el que de manera especifica o inmediata aparece en el acto), contenido implícito (disposiciones que se entienden incluidas en el acto por mandato del ordenamiento jurídico), y el contenido eventual o accesorio (es el que esta dado en las disposiciones que según...
tracking img