Adminiostracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
psicomotricidad infantil

1. Introducción y justificación

La Educación Física va tomando cada vez mayor importancia gracias a la gran repercusión que tienen en nuestra sociedad fenómenos como la práctica de la actividad física a través de deportes o la práctica de ejercicio físico en general. Son muchos los motivos por los cuales, realizamos distintas formas de ejercicio físico:Placer, ocio, diversión, terapia o rehabilitación, para la mejora de la salud, por la competitividad, etcétera. Todas estas son algunas de las razones que apoyan y sustentan el desarrollo psicomotor en la etapa de educación infantil.

Siendo el objetivo fundamental de la educación básica el desarrollo integral de la persona, es imprescindible incidir de forma intencionada y explícita, desde laacción educativa, en la adopción de las actitudes y los valores que contribuyan a crear una sociedad más desarrollada y justa desde el respeto al pluralismo, la libertad, la justicia, la igualdad y la responsabilidad. (Junta de Andalucía, 1992).

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmado por las Naciones Unidas en 1948 se define la educación como un derecho humanofundamental esencial para el crecimiento personal del individuo en armonía con el entorno, el desarrollo racional y el advenimiento de la paz. La educación en general y la educación física como parte imprescindible de la educación del individuo, tienen que jugar un papel decisivo en este proceso, ya que no hay educación sin educación física (Olivera, 2006).

En este sentido, la finalidad de laEducación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas. . En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las característicasfísicas y sociales del medio. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal (MECD, 2006).

A lo largo de la etapa de infantil las experiencias de los niños y niñas con el entorno deben ayudarles a conocer global y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades perceptivas y motrices, que puedan identificar las sensacionesque experimentan, disfrutar con ellas y servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarlas. El reconocimiento de sus características individuales, así como de las de sus compañeros, es una condición básica para su desarrollo y para la adquisición de actitudes no discriminatorias.

En la Educación infantil también tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos desalud, higiene y nutrición. Estos hábitos contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que transcurre la vida cotidiana, y a la progresiva autonomía de niños y niñas.

A partir de dichos pronunciamientos, hemos elaborado la presente sesión “Giramos sin parar” dirigida hacia el grupo de alumnos pertenecientes al Segundo ciclo, segundo nivel de la Educación Infantil delcentro, cuyas características afectivas sociales, cognitivas y motrices junto con el contexto socioeducativo y el propio Proyecto de Centro, serán los referentes a tener en cuenta para la elaboración de nuestra intervención.

2. Objetivos

2.1. Objetivos generales de etapa

La sesión de giros “Giramos sin parar” para el desarrollo de la psicomotricidad que vamos a llevar a cabo en lasegunda etapa de Educación infantil, está relacionada con los siguientes objetivos generales de dicha etapa:

Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales convivencia y relación...
tracking img