Administración de operaciones

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Administración de Operaciones

Introducción




El propósito de este tema es de proporcionar un panorana general de la administración de operaciones, así como un estudio de ciertas disciplinas subyacentes. Identifica cinco responsabilidades importantes de decisiones en la función de operaciones de todas las organizaciones: el proceso, la capacidad, el inventario, la fuerza de trabajo yla calidad.

Definición de la Administración de Operaciones


Los administradores de operaciones son los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. La administración de operaciones es el estudio de la tomade decisiones en la función de operaciones.  Existen tres puntos en esta definición que merecen un mayor énfasis:
– Función: Los gerentes de operaciones son responsables del manejo de aquellos departamentos o funciones de las organizaciones que producen bienes y servicios. – Sistema: Este enfoque proporciona no solo una base común para definir las operaciones de servicio y manufactura comosistemas de transformación, sino también una base poderosa para el diseño y análisis de las operaciones. – Decisiones: Como todos los gerentes toman decisiones, resulta natural enfocar la toma de decisiones como tema central de las operaciones.

Historia de la Administración de Operaciones



La administración de operaciones existe desde que la genre ha producido bienes y servicios. Existensiete áreas importantes de contribución al campo de la administración de operaciones, y son:
– División de trabajo.-El especializar el trabajo en una sola tarea, puede dar como resutado mayor productividad y eficiencia, en contraposición al hecho de asignar muchas tareas a un solo trabajador. – Estandarización de las partes.-Se estandarizan las partes para que puedan ser intercambiadas. – Larevolución Industrial.-Sustitución del poder humano por el poder de las máquinas. – El estudio científico del trabajo.-Basado en que se puede usar el método científico para estudiar el trabajo así como a los sistemas físicos y naturales.

Historia de la Administración de Operaciones
– Las relaciones humanas.-El movimiento de relaciones humanas subrayó la importancia central de la motivación y delelemento humano en el diseño del trabajo. – Modelos de toma de decisiones.-Se utilizan para representar un sistema productivo en términos matemáticos. Se expresa en términos de medidas del desempeño, limitantes y variables de decisión. – Computadoras.-El uso de las computadoras cambió dramáticamente el campo de la administración de operaciones desde que entraron a las empresas en la década de loscincuenta.

La función de Operaciones


Ampliaremos la idea de que la administración de operaciones es un área funcional de las empresas. Existen 4 tipos de campos en la administración de empresas:
– Las áreas funcionales.- Se relacionan con un enfoque particular de la responsabilidad o toma de decisiones de una organización. Las áreas funcionales tienden a relacionarse íntimamente con losdepartamentos organizacionales debido a que las empresas casi siempre se organizan en base funcional. – Las áreas metodológicas.- Se caracterizan por una metodología particular o base de disciplina. Desarrollan métodos o herramientas que se puedan aplicar a problemas de cualquiera de las áreas funcionales. – Las áreas industriales.- Se relacionan con el estudio de una industria en particular, comola bancaria, la de seguros, la del transporte y la de la manufactura. – Las áreas integradoras.- Se divide en: Area de la empresa y la sociedad, se relaciona con la interacción de las empresas con su ambiente social, gubernamental y económico.

Operaciones como un sistema productivo






También se ha definido la administración de operaciones como la administración de los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de las operaciones
  • administracion de las operaciones
  • administracion de operaciones
  • Administración de Operaciones
  • Administracion De Operaciones
  • ¿Que es la administración de operaciones?
  • Administracion de operaciones
  • Administración de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS