Administración del mantenimiento

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Introducción a la gestión de mantenimiento.

Definición de gestión de mantenimiento.

Es la función empresarial a la que se encomienda el control constante de las instalaciones, así como el conjunto de trabajos de revisión y reparación necesario para garantizar el funcionamiento regular y el buen estado de conservación de las instalaciones productivas, servicios e instrumentación de losestablecimientos.

(La gestión de mantenimiento se caracteriza por el desarrollo de un servicio a favor de la producción).

Origen.

La acción mantenedora la inicio el desarrollo de la civilización industrial no podía ser mas caótica y totalmente desprovista de base técnica y económica, puesto que la propia producción estaba muy lejos de ser racionalizada y, en consecuencia, las actividades colatelares no podían hallarse mas que en estado completo abandono.

Como consecuencia, surge la necesidad de la intervención preventiva y correctiva organizada, cuya ejecución encuadrada dentro de esquemas modernos, servirá para contener el progresivo aumento de costos que en una situación similar, el mantenimiento compartiría inevitablemente.

Alcance de la función mantenimiento

Aunque en lapráctica el alcance de las actividades de mantenimiento es diferente en cada planta, empresa o institución, encontrándose influida por el tamaño de las mismas, por el tipo, por la política de la compañía y por los antecedentes de la empresa y de la rama industrial, es posible agrupar estas actividades en dos clasificaciones generales:

Funciones primaria.


a) Mantenimiento de los equiposexistentes en planta.
b) Mantenimiento de edificios existentes en planta y de las construcciones.
c) Inspección y lubricación de equipos.
d) Selección y distribución de equipos.
e) Modificaciones a los equipos y edificaciones existentes.
f) Nuevas instalaciones de equipos y edificios.




Funciones secundaria.

a) Almacenamiento.
b) Protección de la planta,incluyendo incendio.
c) Disposición de desperdicios.
d) Recuperación de desperdicios.
e) Administración de seguros.

El porque del mantenimiento.

Cuando se dispone de equipos y bienes para la actividad productiva, surge la necesidad garantizar la disponibilidad de dichos bienes y equipos, y esto se logra a través del mantenimiento. Entonces el mantenimiento es una necesidad que buscagarantizar la disponibilidad de bienes y equipos.

La ingeniería de mantenimiento es una rama relativamente reciente de la ingeniera, que hace uso de modelos matemáticos que explican el comportamiento de los equipos y permite el pronóstico y la toma de decisiones técnicas y económicas adecuadas.

Es claro que para lograr éxitos consistentes y crecientes, se debe disponer de metas a largo plazo yconsolidar pequeños logros a corto plazo, es decir establecer paso a paso cada cambio planeado, identificando el tiempo y recursos para su ejecución, así, hasta llegar a la situación deseada.

Proceso de mejoramiento continuo asociado a la calidad en lo relativo a mantenimiento.

El involucrar a la gestión de mantenimiento en la filosofía de la gestión total de la calidad, debe plantearsecomo un proceso y no como el resultado de una moda o de las instrucciones de la gerencia. En principio el proceso de mejora continua asociado a la TQM, en lo relativo a mantenimiento, deberá permitir la evolución sistemática desde una organización de respuestas a crisis, hacías una organización que practique el TPM.

Mantenimiento requiere que todo el personal se involucre en un 100%

NE: Nivelestratégico.
NC: Nivel coordinativo.
NO: Nivel operativo.





Evolución del mantenimiento.

La gestión de mantenimiento, se ha planteado tradicionalmente como actividad de reacción o apaga fuegos, estando orientados los esfuerzos hacia el restablecimiento del servicio que presentan los sistemas y equipos, pero sin que en la mayoría de los casos se corrijan las verdaderas causas. Ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de mantenimiento
  • Administracion de Mantenimiento
  • Administración del mantenimiento
  • Administracion del mantenimiento
  • ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO
  • Administracion Del Mantenimiento
  • Administracion del mantenimiento
  • Administracion de mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS