Administración: ciencia, teoria y practica

Páginas: 24 (5757 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
DESARROLLO DEL TEMA
Administración:
Ciencia, teoría y práctica
RESUMEN
Desde que las personas empezaron a formar grupos para lograr metas que no podían cumplir como individuos, la administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales.
Administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos que trabajan juntos cumplen metasespecíficas de manera eficiente. Esta definición básica necesita ampliarse:
* Como gerente las personas realizan las funciones gerenciales de planear, organizar integrar personal, dirigir y controlar.
* La administración se aplica a cualquier tipo de organización.
* También se aplica a todos los gerentes de todos los niveles organizacionales.
* La meta de todos los gerentes es la misma:Crear un superávit.
* L a administración se ocupa de la productividad, lo que implica efectividad y eficiencia.
Muchos estudios y gerentes han encontrado que una útil y clara organización del conocimiento facilita el análisis de administración. Por tanto, al estudiar administración es necesario desglosarla en cinco funciones gerenciales -- Planear, organizar, integrar personal, dirigir ycontrolar—alrededor de las cuales el conocimiento que subyace esas funciones puede organizarse.
La importancia de esta obra en las tareas de los gerentes relativas a diseñar un ambiente interno para el desempeño dentro de una organización, nunca hay que ignorar que ellos también deben operar en el ambiente externo de la empresa. Es evidente que los gerentes no pueden realizar bien sus tareas a menosque comprendan y respondan a los muchos elementos del ambiente externo – factores económicos, tecnológicos, sociales, ecológicos, políticos, y éticos—que afectan sus áreas de operación. Mas aun muchas organizaciones ahora operan en distintos países.
Los gerentes tienen la responsabilidad de tomar acciones que permitan a los individuos hacer sus mejores contribuciones de los objetivos del grupo.El termino empresa se refiere a un negocio, dependencia gubernamental, hospital, universidad, y cualquier otro tipo de organización.
De igual modo, el ámbito de autoridad que se tenga puede variar y los tipos de problemas tratados ser muy diferentes. Más aun, la persona que desempeña un rol gerencial puede estar dirigiendo a personas del departamento de ventas, ingeniería o finanzas.
Robert LKatz identificó tres tipos de habilidades para los administradores. La importancia relativa de estas habilidades puede ser distinta en varios niveles de la jerarquía organizacional. Las habilidades técnicas son de mayor importancia a nivel de supervisor y Las habilidades humanas son útiles en las frecuentes interacciones con los subordinados. Las habilidades conceptuales y desde diseño por locomún no son tan críticas para los supervisores de más bajo nivel. Al nivel de alta gerencia, las habilidades conceptuales, de diseño y las humanas son especialmente valiosas, pero hay relativamente poca necesidad de habilidades técnicas.
Es bien sabido que la administración de Google, Inc., tiene su propia visión de lo que es administrar: no en balde fue nombrada por Fortune “El mejor lugarpara trabajar” en marzo 2007. Esta fama la ha ganado gracias a su manera muy particular de dirigir su talento humano, y también de consentirlo. Otro aspecto es alentar la creatividad de su gente de manera que siempre tenga ocupadas sus neuronas aun cuando estén descansando. Según Gary Hamel, el éxito de Google, cuya capacitación de mercado es de 160 mil millones de dólares, no solo se debe a sumotor de búsqueda, una gran parte es por su estilo administrativo tan peculiar: la autogestión, combinada con una buena estrategia enfocada en su negocio, alentar la creatividad e incursionar en mercados nuevos con asombrosa rapidez han construido una empresa que evoluciona tan rápido como la Web.
La meta de todos los gerentes debe ser crear un excedente al establecer un ambiente donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion, ciencia,teoria o practica
  • Administración Ciencia Teoria y Practica
  • Administracion ciencia teoria y practica
  • Capitulo1 administración; ciencia, teoría y practica
  • Resumen capitulo N1 Administracion: ciencia, teoria y practica
  • Administración: Ciencia, Teoría Y Práctica
  • Administracion. ciencia teoria y practica
  • Administracion, ciencia teoria y practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS