Administración Científica Resumen

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
1. Análisis del trabajo y estudios de tiempos y movimientos.
Taylor descompuso cada tarea y elimino los movimientos inútiles para obtener el tiempo estándar. Permite la racionalización de los métodos de trabajo del operario y la fijación de los tiempos estándar para la ejecución de tareas.
Ejemplo:
El departamento de comercialización desea fabricar 2000 vagones por cada turno de 8 horas* Se necesitan 0,400 min para formar la carrocería de un vagón en una prensa
* Cada turno tiene 480 min (8 horas / turno x 60 min / hora)
* 50 min de tiempo perdido por turno (paradas, limpieza, etc)
* Quedan disponibles 430 min por turno a 100%
* 75% de rendimiento (basado en el historial o en lo esperado 0.75 x 430 = 322.5)
* Restan 322.5 min efectivos para producir 2000unidades: 322.5 /2000=0.161 min por unidad o 6.21 componentes por min.
* 0.161 min por unidad es el tiempo takt o ritmo de planta.
* Todas las operaciones de la planta deben producir una pieza en cada lapso de 0.161 min
* Estándar de tiempo=0.400 min / unidad = 2.48 máquinas
Ritmo de la planta = 0.161 min / unidad

2. Estudio de la fatiga humana:
La fatiga lleva al trabajadora disminuir la productividad y la calidad trabajo, y a la pérdida de tiempo. La administración científica pretendía racionalizar los movimientos y eliminando los que la producen. En resumen se considera que la fatiga reduce la eficiencia.
Ejemplo:

En el supermercado “wal*mart” una empleada del área de frutas y verduras sufrió una lesión en la espalda debido a las lejanas distancias que hayentre la bodega y los estantes ya que las cajas son muy pesadas, y lleva a cabo esta acción más de 50 veces al día.

3. División de trabajo y especialización del operario
Cada operario se especializo en la ejecución de una sola tarea con el fin de elevar su productividad.

Ejemplo:
En las naciones para aumentar la producción nos damos cuenta que la producción del café, el azúcar y lasespecies fueron destinados a los países cálidos; el vino, el aceite y los cereales fueron destinados a los países templados; y el musgo, el liquen y abadejo a los fríos.

4. DISEÑO DE CARGOS Y TAREAS
Tarea es una actividad ejecutada por alguien , constituye la menor unidad posible en una organización. Cargo es el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica o repetitiva.
Diseñar un cargoes especificar su contenido (tareas), los métodos de ejecutar las tareas y las relaciones con los demás cargos existentes.
Con respecto a la administración científica, la preocupación básica era la racionalización Los ingenieros norteamericanos simplificaron los cargos con el fin de obtener la máxima especialización de cada trabajador: cada obrero estaría limitado a una tarea específica, quedebería ser ejecutada cíclica y repetitivamente, para aumentar su eficiencia.
Para cada tarea habia un método apropiado, pues los cargos y tareas se diseñan para que el trabajador los ejecute de forma automatizada: éste debe hacer, y no pensar ni decidir. 
Ejemplo:
En una fabrica de pan, el trabajo de Jordan es pasar el pan que viene en la línea de montaje, hacia la otra línea , su tarea esrepetitiva por lo que Jordan es especialista en su cargo.
5.INCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS POR PRODUCCION
Para lograr la colaboración del operario, la idea era la remuneración basada en el tiempo (empleados pagados por mes, día, hora) no estimulaba a trabajar mas y debía ser sustituida por la remuneración basada en la producción de cada operario (salario por pieza).
Ejemplo:
En una tiendadepartamental mes con mes le dan un bono económico al mejor empleado, esto hace que los trabajadores mejoren su rendimiento para alcanzar el premio.
6.CONCEPTO HOMO ECONOMICUS.
Se cree que toda persona esta motivada únicamente por las recompensas salariales, económicas y materiales. El hombre esta motivado a trabajar solo por miedo al hambre y por la necesidad de dinero para vivir.
Ejemplo:
Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la administracion cientifica
  • Resumen Administracion Cientifica
  • Resumen Principios de la Administracion Cientifica
  • Administracion cientifica: resumen de taylor y la era de tiempos modernos
  • Escuelas de la administracion cientifica resumen
  • Administracion cientifica
  • Administración Científica
  • Administracion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS