Administración de capital detrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración del Capital de Trabajo

La Administración del capital de trabajo se encarga del manejo de las cuentas circulantes de la empresa que incluyen el activo y el pasivo circulante. El aprovechamiento en esta área de la Administración es esencial para alcanzar el objetivo total de la empresa, es decir, es la administración financiera a corto plazo, pues se refiere a la administraciónde recursos de los activos circulantes y pasivos a corto plazo.

Hay dos conceptos de capital de trabajo: Capital de trabajo neto que es la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos circulantes de una empresa y Capital de trabajo bruto que es la inversión de la empresa en activos circulantes.

La base teórica que sustenta la utilización del capital de trabajo para medir la liquidezde una empresa es la creencia de que mientras más amplio sea el margen de activos circulantes con que cuente la empresa para cumplir sus obligaciones a corto plazo en mejores condiciones está para pagar sus cuentas a medida que vencen.

El capital de trabajo es todo aquello que está formado por el manejo total de todos los activos fijos, también se puede definir que son todas las inversionesdel activo a corto plazo. Son los recursos con los que cuenta la empresa para cubrir sus costos de operación.
Es de importante que las empresas cuenten un una buena administración del capital de trabajo, ya que con una buena administración de los activos circulantes y los financiamientos a corto plazo pues estos en algunas ocasiones representan más del 50% de los activos circulantes, ya que alrealizar un mejor aprovechamiento del capital de trabajo se puede obtener el máximo valor de una empresa.
¿Qué son los activos circulantes?
Son todos los recursos propiedad de la organización lo que se comprende como el efectivo sus similares, cuentas por cobrar y sobre todo sus inventarios, cuyas características de los activos circulantes es la disponibilidad de operación y su facilidad deconvertirse en dinero.
¿Qué son los pasivos a corto plazo?
Comprenden todas las obligaciones obtenidas por la empresa y ubicadas como las cuentas por pagar, proveedores, acreedores, impuestos por pagar y financiamientos, su característica de exigencia de pago.

Administración eficiente de efectivo

El ciclo de operación (CO) de una empresa es el tiempo que transcurre entre el momento en que éstaconsume materia prima y requiere de mano de obra para el proceso de producción y el momento en que se realiza el cobro en efectivo de la venta del producto terminado.

CO = PP I + PP C x C

Donde:
PP I = plazo promedio de inventario
PP C x C = plazo promedio de cuentas por cobrar

Ciclo de efectivo

Es el tiempo que el efectivo de la empresa permanece estático entre el pago de losinsumos para la producción y la recepción del pago por la venta del producto. Este vacío puede llenarse ya sea solicitando fondos en préstamo o acortarse por alguna estrategia financiera de los conceptos analizados.

CE = CO – PP C x P

Donde:
PP C x P = plazo promedio de cuentas por pagar

Ciclo de conversión de efectivo

Calculo de la cifra neta de los tres periodos que acaban dedefinirse, lo que da como resultado un valor igual al tiempo transcurrido entre los gastos reales en efectivo de la empresa para pagar recursos productivos y sus entradas de efectivo provenientes de la venta de productos, es decir, el plazo transcurrido entre el pago de la mano de obra y los materiales y la cobranza de las cuentas por cobrar. El ciclo de conversión del efectivo es igual al tiempopromedio durante el cual un dólar se encuentra invertido en activos circulantes.

Ciclo de Periodo de Periodo de Periodo de
Conversión = conversión del + cobranza de las -- diferimiento de
del efectivo inventario cuentas por cobrar las cuentas por pagar

El ciclo de conversión de...
tracking img