Administración de la producci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION
MATURÍN- EDO. MONAGAS
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Profesora: Bachilleres:
Eneida Marcano Vanessa Zorrilla 18.464.494María Gutiérrez15.550.102
María Rivas 17.934.201
Gabriela Astudillo18.653.408
Jhonan Meta 17.404.694
José Urbano 17.242.205
SEC 01
MATURÍN 2011
INTRODUCCION

La función de producción tiene un impacto decisivo en la economía de un país, dado que este es el sector de actividades con mayor número de empleados. En consecuencia, la productividad de dichos empleados es esencial parael bienestar y desarrollo de la sociedad.

La administración de la producción es el conjunto de actividades de concepción, planificación y control de un sistema de producción de bienes y servicios que se requiere para la supervivencia. Ha concebido herramientas, maquinas y equipos de toda clase a fin de realizar sus objetivos.

1. PRODUCCIÓN
1.1. Definición.
Producción, desde el punto devista económico es la elaboración de productos (bienes y servicios)a partir de los factores de producción (tierra, trabajo, capital,) por parte de las empresas (unidades económicas de producción),con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias (unidades de consumo) y satisfagan las necesidades que éstas presentan.
Producción, desde la perspectiva técnica, se define como lacombinación de una serie de elementos (factores de producción), que siguen una serie de procedimientos definidos previamente (tecnología) con la finalidad de obtener unos bienes o servicios (producto).
Producción, desde la perspectiva funcional-utilitaria, es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, se crea utilidad a los bienes, es decir, se les aporta un valor añadido.
1.2.Función.
Función física: genera bienes y servicios. Cabe señalar que una empresa, tiene la opción de producir bienes tangibles e intangibles. Bien es tangibles son aquellos que pueden palparse, mientras que bienes intangibles son aquellos que no pueden palparse. En consecuencia, al producir un automóvil, en una empresa tendrá como objetivo la producción de cosas o bienes tangibles. Por el contrario, siuna institución bancaria proporciona un servicio, el enfoque de este objetivo estará ligado con la producción de bienes intangibles.
La característica de la función física de producción es la generación de cosas (bienes) y de servicios.

Función económica: genera utilidades. La función económica de producción plantea al administrador de empresas preguntas tales como: ¿puede el producto serfabricado o vendido de manera competitiva?
¿Disminuirá nuestros costos?
¿En cuánto podría estimarse la rentabilidad del producto?
¿A partir de qué momento será rentable el producto?
Estas preguntas y muchas otras están en función de generar utilidades a la empresa, la cual, tiene que escoger entre las diversas alternativas ofrecidas por el mercado para planificar sus operaciones y controlarlasconvenientemente para la relación utilidad/inversión *100 le reditué porcentajes aceptables de ganancias.

Función social: genera cambios. La tecnología es indiscutiblemente, una fuerza importante que promueve, al igual que otras, la función social de la producción.
Los efectos sociales de la producción no consisten solamente en los productos que una empresa lanza al mercado, sino también enlas repercusiones sobre el nivel de la superación técnica de la población y de las modificaciones importantes en la estructura social.

1.3. Propósito
Es lograr la cantidad de bienes económicos que la sociedad requiere para satisfacer sus necesidades teóricamente, satisfacer la demanda de forma eficiente, es decir, producir lo máximo con los mínimos costes
1.4. Objetivos
* Describir la...
tracking img