Administración de la tesorería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE TESORERÍA

La tesorería en cualquier organización se ocupa fundamentalmente del mantenimiento del capital de trabajo, para asegurar de ésta forma el normal desarrollo de lasoperaciones y la supervivencia de la empresa. Se buscan además los beneficios para la empresa y total seriedad en la gestión financiera. Vela entonces por el financiamiento del ciclo productivo,involucrando capital conformado por el dinero que se tiene, los bienes materiales y activos financieros semilíquidos.
Sin embargo en la tesorería también se pueden dar algunos problemas como:

- Lainsolvencia, que es la carencia de efectivo requerido para cubrir las obligaciones contraídas por la empresa.

- La falta de capital de trabajo, no contar con una saldo del tesoro, que puede requerirse parafinanciar actividades u operaciones importantes para la organización.

Los inconvenientes en la tesorería pueden surgir por deficiencias en la gestión financiera (falta de políticas yprocedimientos financieros), deficiencias en la gestión no financiera (acumulación de materias primas o inventarios, por mala gestión o especulación de precios), deficiencias en el planeamiento general de laempresa (falta de política coherente).

Al tesorero le corresponden una serie de funciones que comprenden:

- La revisión y control de las conciliaciones bancarias preparadas por los cajeros, para deésta forma determinar los movimientos que se causaron el día anterior y los saldos para apertura del día. También debe cerciorarse si las operaciones comprometidas se han llevado a cabo, comprendiendoactividades de compraventa de dólares, revisar si se recibieron abonos de clientes comprometidos a hacerlos sobre sus deudas, comprobar si existen cheques rechazados, entre otras.

- Autorización delgiro de cheques con base en el presupuesto general, los saldos disponibles y el flujo de caja.

- Controlar y hacer seguimientos sobre cargos y abonos no identificados, registrados en las...
tracking img