Administración de operaciones

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Introducción

La Administración de Operaciones es una de las tres funciones principales de cualquier organización y está íntegramente relacionada con las otras funciones de negocios. Todas las organizaciones comercializan, financian y producen, para lo cual resulta clave saber cómo funciona el área de operaciones / producción de las organizaciones. Es por ello que estudiamos cómo seorganiza la gente para producir, y la forma en que los bienes y servicios son generados. Por otro lugar estudiamos Administración de Operaciones porque es una porción costosa de una organización.

En lo que respecta a Productividad, sabemos que hoy día no es competitivo quien no cumple con (calidad, Producción, Bajos Costos, Tiempos Estándares, Eficiencia, Innovación, Nuevos métodos detrabajo, Tecnología.) y muchos otros conceptos que hacen que cada día la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y pequeño plazo. Que tan productiva o no sea una empresa podría demostrar el tiempo de vida, de dicha corporación, además de la cantidad de producto fabricado con total de recursos utilizados.

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

I. Definición:

¿Qué es laadministración?

Lograr que se hagan las cosas a través de las personas.

Conducir unidades de organización dinámicas hacia los objetivos definidos que satisfagan a los destinatarios (clientes) con la aplicación de recursos diversos, y un sentido de logro para quienes realizan la tarea.

¿Qué son las operaciones?

Es frecuente definir un área de actividad o una función en la empresa a partir de ladefinición de determinados cargos: Gerente de Operaciones u otros similares.

Entonces, podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tantode bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como losresponsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.

De estas definiciones surge claramente que el proceso dedirección de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción.

II. La función de operaciones

• Abarca las tareas que crean valor para alguien, por eso surgen las Organizaciones, que pueden ser grandes o ser propiedad de una sola Persona; ambas existen para ganar dinero a través de la creación devalor de los bienes o servicios.

• La principal responsabilidad de la función de operaciones. Es administrar y Mantener funcionando un sistema de producción de manera eficiente y Efectiva. (Al proceso de conversión para transformar un insumo en un Producto de modo que se le añade un valor se le conoce como sistema de Producción.)

En la mayoría de las organizaciones manufactureras o deservicios, la Función de operaciones es responsable de un 80% de los activos físicos de la Empresa, como edificios, equipo, materias primas, trabajo en proceso y Artículos terminados. El área de operaciones también es responsable del 60 al 80% de todos los recursos humanos.

III. Responsabilidad del administrador de operaciones

• Conseguir todos los insumos necesarios y trazar un plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de las operaciones
  • administracion de las operaciones
  • administracion de operaciones
  • Administración de Operaciones
  • Administracion De Operaciones
  • ¿Que es la administración de operaciones?
  • Administracion de operaciones
  • Administración de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS