Administración educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Conceptualización de Administración.
2.- La Administración en el Campo Educativo.
3.- Funciones Básicas de la Administración Educativa.
3.1.- Planificación Educativa.
3.2.- Planificación del Docente.
3.3.- Organización Educativa.
3.4.- La Dirección Educativa.
3.5.- Coordinación Educativa.
3.6.- Supervisión Educativa.
3.7.- Evaluación Educativa.

1.- Conceptualización deAdministración.
La administración tiene diferentes definiciones, pero, sin embargo, conlleva a conseguir objetivos específicos dentro de las organizaciones tanto comerciales como educativas.
Según Báteme y Shell (1999) citado por Torres la define como “El proceso de trabajar con gente y recursos para lograr las metas organizacionales”.
Otros autores la definen como una ciencia social, tecnológica ytécnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos).

2.- La Administración en el Campo Educativo.
La educación es un proceso que compromete grandes recursos de toda índole, tanto humanos como materiales, por ello es importante la búsqueda de la efectividad y la eficiencia que garanticen el logro de los objetivos;éstas consideraciones dan relevancia a los niveles jerárquicos puesto que son los encargados de velar porque la inversión que haga en educación un país obtenga los objetivos y alcance las metas propuestas.
Por tan sentido, la educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades de pensamientos y las competencias básicas en los educandos, con el objetivo debrindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que llevarán en su vida. Está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos que comprenden tres niveles obligatorios: Preescolar, Primaria y Secundaria. Estos tres niveles tendrán las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales delos diversos grupos indígenas, población rural dispersa y grupos migratorios.
Por otro lado, el gerente educativo debe estar consciente de que a su cargo tiene un valioso recurso, el humano. Los docentes constituyen un conjunto de individuos cuyo objeto es desempeñarse desde la perspectiva técnica - docente y administrativa para alcanzar las metas institucionales y los postulados de laeducación del país. Cada docente debe ser concebido como un individuo con experiencia propia o sin ella y con aspiraciones diferentes a los demás. Ello debe conllevar a los gerentes educativos a propiciar estímulos, motivación y comprensión para que las actividades de la organización se desarrollen en un ambiente de armonía y progreso.
A tal efecto, la gerencia educativa ha sido explicada como una laborde gestión, que atiende al desarrollo, al sistema educativo de dirección, fijación de planes, establecimiento de metas y objetivos al cumplimiento de funciones educativas, pero en la gerencia educativa de la ciencia y la tecnología esta gestión incorpora la dirección, administración y coordinación del esfuerzo humano, con la finalidad de cumplir funciones y lograr los objetivos con laparticipación y el desarrollo potencial de los docentes con resultados óptimos para la organización.
Por tal razón, las nuevas teorías, desde perspectiva de la administración explican, el concepto básico que orienta al nuevo enfoque, expresando que la efectividad, es la capacidad de respuesta que los aparatos educativos deben brindar ante las exigencias de parte de la comunidad. Con esto se enfatiza comoindispensable condición, la capacidad de producir, por parte del sistema, soluciones efectivas y respuestas deseadas por la población. En este orden de ideas, se puede expresar que la acumulación de conocimientos y experiencias en la administración se vio enriquecida por la contribución de tres nuevas fuentes: El desarrollo organizacional, la administración para el desarrollo y los enfoques...
tracking img