Administración estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

UNIDAD IV.- IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS

INTRODUCCIÓN. Pág.- 3

4.1.-IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS. Pág.-4

4.2.- REDISEÑO DE LAS ORGANIZACIONES. Pág.-6

4.3.- DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOSESTRATÉGICOS. Pág.- 9

4.4.- DESARROLLO DEL CRONOGRAMA. Pág.-10

4.5.- EVALUACIÓN DE RESULTADOS. Pág.-13

4.6.- DETERMINACIÓN DE LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN. Pág.-14

4.7.- APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN. Pág.-15

CONCLUSIÓN.Pág.-18

BIBLIOGRAFÍA. Pág.-18

INTRODUCCIÓN

EN ESTA UNIDAD SE ANALIZAN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS ASÍ COMO LOS PLANES PARA EVALUARLOS Y SUS HERRAMIENTAS.
LA IMPLEMENTACIÓN NECESARIAMENTE HA DE MOVILIZAR EL RESORTE HUMANO, PERO ESTE ES UN ACTIVO SUIGÉNERIS, QUE PLANTEA EN SÍ UN POSIBLE PROBLEMA PUES, LO SABEMOS, “A MENUDO SOMOS RENUENTES A EMPUJAR HASTA EL LÍMITE DE NUESTRAS CAPACIDADES, A PROBAR O EXPERIMENTAR COSAS NUEVAS. POR EL CONTRARIO, RESISTIMOS, EVITAMOS, RACIONALIZAMOS Y APUNTALAMOS NUESTRA AUTO-DECEPCIÓN DE QUE LAS COSAS ESTÁN BIEN COMO ESTÁN (…) NOS VOLVEMOS AUTO-PROTECTORES, ACUSADORES Y RECELOSOS Y PREFERIMOS RETIRARNOS CON NUESTRASFALSAS IDEAS INTACTAS QUE ESCALAR «LA CRUZ DEL MOMENTO» Y DEJAR QUE MUERAN NUESTRAS ILUSIONES CONSOLADORAS (…) RESISTIMOS LA PÉRDIDA DE LO QUE ES FAMILIAR, LA INCERTIDUMBRE QUE RODEA A CUALQUIER COSA NUEVA, LA INSEGURIDAD SOBRE QUIÉNES SOMOS CUANDO LAS COSAS CON LAS QUE NOS HEMOS IDENTIFICADO YA NO NOS DEFINEN”.

UNIDAD IV.- IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS4.1.-IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS
Implementar la estrategia comienza con un esquema de participación auténtica que viene a transformar la cultura, estructuras y sistemas de trabajo de la empresa. Debemos entender la implantación como un proceso continuo de despertar organizacional, de afianzar en la organización un sentido estratégico compartido, un propósito, un hábito de dar lo mejor como única posibilidadde éxito. La Implementación aporta al hecho estratégico atributos profundamente humanos, es el momento en que el hombre deviene en centro y todo se decide con su contribución.
Al ejecutar una estrategia los líderes deben observar ambas estructuras, la formal y la informal, por tres razones. En primer lugar la estructura actual de la empresa puede ayudar o no, o incluso impedir la ejecucióneficaz. En segundo lugar, le ejecución demanda la asignación de tareas a los distintos niveles de la organización y al personal de la misma. Una estrategia de cambio radical o de redirección organizativa suele estar encabezada por el gerente general, mientras que los cambios rutinarios de estrategia pueden quedar a cargo de los mandos intermedios. En tercer lugar, la organización informal puedeconvertirse en una herramienta valiosa que facilite una ejecución exitosa ya que puede emplearse la red informal de comunicación para estimular la rápida implementación de la estrategia.

La estructura formal puede presentar diversas clasificaciones, desde estructuras burocráticas hasta las meritocráticas. En el presente trabajo se abordarán en breve síntesis los tipos de estructuras que deben serempleadas para la implementación efectiva de la dirección estratégica en organizaciones de seguridad y protección.

Estructura matricial.El origen de la estructura matricial está ligado a las organizaciones de proyectos, las mismas poseen un doble flujo de autoridad (vertical desde el punto de vista jerárquico y horizontal desde el punto de vista técnico o de proyecto), este tipo de estructura...
tracking img