La importancia de definir el rumbo: hacia dónde queremos ir juntos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de definir el rumbo: Hacia dónde queremos ir juntos



La importancia de decidir el rumbo: “hacia dónde queremos ir juntos”
Dos agendas para la educación:
1.- Recuperar el retraso para responder a los retos futuros: Universalización, calidad, rendimiento, fortalecimiento técnico y reducir la insuficiente formación casi generalizada.
2.- Lograr un desarrollo equilibrado queasegure la reducción de la pobreza con: educación sensible a las TICs, al desarrollo científico y de innovación y a los nuevos significados de la cultura.
Si México continúa con prácticas educativas tradicionalistas y obsoletas, jamás podrá llegar a aspirar a la educación que el siglo XXI le exige. Urge actuar en pro de la educación como mejor medio para lograr subsanar al menos en poco labrecha que se sigue haciendo en comparación con los países desarrollados.

Los riesgos:
• Buscar cumplir los objetivos pendientes del siglo XX con los mismos esquemas (malo).
• No considerar que la situación de nuestro país es diferente a los de países avanzados. (error)
Las estrategias:
1.- Utilizar los conocimientos y tecnologías de la información para rapidez y eficacia.
2.- Implicar enlos procesos de cambio a la sociedad y no sólo al sistema educativo.
3.- Adaptar a la realidad desigual plurilingüe y multicultural los avances tecnológicos y científicos.

Reflexionando sobre las dos agendas para la educación, los riesgos y las estrategias de solución me doy cuenta que es precisamente aquí en dónde han quedado en sueño el éxito de reformas anteriores: querer implantar algopor el simple hecho de copiarlo porque en otros lados dio resultados sin tomar en cuenta las condiciones propias de nuestro país, nuestros estados, nuestras comunidades, nuestras escuelas es ilógico.

El proyecto que se pretende realizar y hacia el que queremos ir junto señala varias líneas de trabajo:

 Una sociedad educadora.
 El fortalecimiento de las instituciones educativas.
 Educar enla diversidad.
 Doce años de una educación de calidad.
 Los profesores en el centro de la agenda educativa.
 Elevar el nivel educativo y cultural de las familias y de todos los ciudadanos.
 Impulsar un nuevo sistema de educación técnico profesional.
 Reforzar la investigación científica en Iberoamérica y extender la movilidad de los estudiantes universitarios y de los investigadores.Al ir reflexionando sobre cada uno de los puntos que se abordan en este capítulo, clarifico lo que desde hace tiempo había venido pensando. Tratar que todos los involucrados y más aún, la sociedad en general, sienta la responsabilidad de formar seres que en corto y mediano plazo puedan actuar de forma positiva para el beneficio común sería uno de los mayores propósitos que debemos perseguir.Seguir creyendo que con el trabajo arduo de maestros, padres de familia y alumno basta para obtener el mayor rendimiento y el mejor desarrollo de competencias es limitante. Ahora es tiempo de confiar más en instituciones, autoridades, empresas y todo aquel que de una u otra forma se ve o verá beneficiado cuando una persona por haber sido educada en calidad y de forma competente llegue arelacionarse de forma adecuada con quienes convive ya sea familiar, laboral o socialmente.

Para poder aspirar a un trabajo colectivo y colaborativo, se requiere contar con proyectos cuidadosamente diseñados en los que cada uno de los que en él participen conozcan su responsabilidad y al mismo tiempo la forma en la que saldrán beneficiados cuando se haga realidad lo que en grupo planearon para el biende las mayorías. Conocer de antemano que si uno de los participantes deja de realizar las actividades que le fueron asignadas, los resultados se verán mermados, por lo tanto será de vital importancia no descuidar cada una de las acciones, siempre con la finalidad de cumplir las metas estipuladas.

Sobre lo que se aborda en cuanto a la descentralización, coordinación y supervisión, llama la...
tracking img