El marxismo en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL MARXISMO EN LA EDUCACIÓN

Al abordar el objeto de la educación, resulta imposible pasar por alto la filosofía de la cultura, pues educación y cultura son dos momentos esenciales del devenir humano en el universo. La filosofía griega, con su carácter sintético integrador por antonomasia, lo caracteriza y define con el concepto paideia

El tema del hombre, la actividad humana y susvarios atributos cualificadores (conocimiento, valor, praxis y comunicación), concretados en la cultura, constituye, en esencia, el objeto de la filosofía de la cultura. Un objeto en sí mismo integrador y transdisciplinario, en la medida que la cultura abarca toda la producción humana, en su proceso y resultado.

Al mismo tiempo, la Filosofía de la educación tiene por objeto la formación humanaen su máxima expresión, es decir, preparar al ser humano para el trabajo creador y la vida con sentido. En sí misma es una cosmovisión en torno al hombre en relación con el mundo, concretado en un pensar, un sentir y un actuar, mediado por la comunicación (intersubjetividad), y con ello, una visión cósmica de la relación hombre-naturaleza, en tanto proceso cultural donde éste (el hombre) senaturaliza y la naturaleza se humaniza.

Este proceso se compendia y concreta en la cultura.

Esta cosmovisión, aportada por la filosofía de la educación, en estrecho vínculo con la filosofía de la cultura, sienta las bases teóricas, metodológicas y prácticas para asumir con sentido cultural y complejo la Pedagogía, la Ciencia de la educación, la Sociología de la educación, y otras disciplinas queasumen la educación como su objeto.

Aquí no se trata de una visión simplificadora que aborde estas disciplinas, en relación con la filosofía de la educación como una relación de las partes con el todo, donde éste (la filosofía) les aporte un método aprehensivo de la realidad. No se puede olvidar la tesis de Marx, criticando la especulación hegeliana sobre la necesidad de seguir la lógicaespecial del objeto especial, así como las diferencias específicas.

La filosofía de la educación es una visión general que alumbra y piensa el proceso educativo, como formación humana, que prepara al hombre para el trabajo creador y la vida con sentido. Y un pedagogo, o sociólogo, o cientista de la educación, si mira su objeto con sentido cultural y complejo, como totalidad concreta, consciente o no,está haciendo filosofía de la educación.

LOS SABERES EMERGENTES COMO FORMAS INTEGRADORAS APREHENSIVAS DE LA REALIDAD

Con el desarrollo de la ciencia, la técnica y las exigencias de la práctica social a escala mundial, y cuando la propia existencia del planeta tierra, y con él, la humanidad, está en riesgo de desaparecer, han emergido nuevas formas de saberes que la filosofía y las cienciasno pueden pasar por alto. Nos referimos a la epistemología de segundo orden.

La aplicación de los criterios marxistas al campo educativo resultan de singular importancia para el desarrollo de la educación en general y de la aplicación de nuevos enfoques.

EL MARXISMO Y LA EDUCACIÓN

Supone la formación coherente y sistemática de individuos integralmente desarrollados, constructores delcomunismo (fase final del marxismo) en la que se conjuga el alto nivel ideológico, la laboriosidad, el sentido de organización, la riqueza espiritual, la pureza normal y la perfección física, Estas bases científicas en la formación educativa sobre sólidos principios marxistas fueron formuladas por Marx, Engels y Lenín así como Mao, quienes vinculaban el desarrollo integral del hombre con lareestructuración de las relaciones sociales y con el activo papel que corresponde en este proceso a la gente.
Los rasgos de los ciudadanos se forman por todo el régimen de vida socialista, pero en primer lugar gracias a la labor educativa
La labor de educación en el régimen marxista supone una actividad revolucionaria y transformadora con sólidos cimientos marxistas basado fundamentalmente en la...
tracking img