Administración púbica

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
El Estado unitario o centralista se caracteriza por ser el representativo de la concentración del poder de una sola persona. Tiene un gobernante de legisla, administra e interviene en los casos de controversia jurídica, asume las tres funciones fundamentales del estado: la legislativa, la ejecutiva y judicial.
El estado simple o unitario, por centralista, realiza una centralizacióny concentración del poder, que niega, en términos absolutos, a la democracia. El ejemplo de esta forma de estado es el estado absolutista, que afortunadamente ha desaparecido en gran parte, para dar lugar a un estado constitucional, representado en la mayoría de los casos por la monarquía constitucional.
En la centralización política hay un solo gobierno: el del centro, y el titular del mismo esel que nombra y remueve libremente a los jefes políticos o de provincia. En el ejercicio del poder cuenta únicamente su voluntad. Su autoridad tiene las características de la centralización administrativa en su aspecto más acentuado, ya que la voluntad del gobernante es la ley y ésta solo expresa su voluntad.
La centralización y la descentralización son términos antitéticos, ambos tienencaracterísticas opuestas que le tipifican y permiten señalar con precisión las diferencias que en ellas existen.
La descentralización se caracteriza por el desplazamiento de la base del poder, que éste es compartido por varias personas u órganos del mismo; lo que significa una distribución de esferas de acción y competencias (Camacho, 1995, pág. 128)

LA ADMINISTRACIÓN CENTRALIZADA
La centralizaciónadministrativa consiste en la relación de subordinación que existe entre los órganos superiores y los inferiores, respecto al principio de jerarquía de los mismos.
La centralización administrativa se refiere, la relación existente entre los órganos secundarios respecto del superior jerárquico, está determinada por el principio de subordinación o jerarquía de los mismos.
La organizacióncentralizada tiene las siguientes características que son las distintivas:
1a Facultad o Poder de nombramiento. Es una de las más importantes de régimen centralizado que consiste en la facultad de nombramiento que tiene el superior jerárquico de nombrar y renombrar libremente a los titulares de los órganos secundarios del mismo. En México la facultad de nombramiento deriva de la facultad del titular delPoder Ejecutivo otorgada por la fracción II del artículo 89 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos de 1957, que establece: “Nombrar y remover libremente a los secretarios de despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de hacienda y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otromodo en la Constitución o en las leyes”.
2a La facultad o poder de mando. Consiste en la facultad que tienes las autoridades superiores de dar órdenes e instrucciones a los titulares de los órganos inferiores, para la realización de la función administrativa en el ámbito que la ley señala su intervención.
3a Facultad o poder de vigilancia. El superior jerárquico tiene la facultad de vigilar si susempleados o colaboradores cumplen eficazmente con las disposiciones que se le han dado, de vigilar el fiel desempeño del trabajado de sus subordinados, que sea garantía de buena marcha de la administración Publica.
4a Facultad o poder disciplinario. Tiene por objeto imponer las sanciones correspondientes a los funcionarios y empleados que no cumplan con su deber en ejercicio de su funciónpública.
5a Facultad o poder revisión. Es la Facultad o poder de revisión que tienen los superiores jerárquicos respecto a las determinación es dictadas por sus inferiores
6a Facultad o poder para resolver conflictos en caso de competencia. Facultades que el superior jerárquico tiene para resolver los conflictos que puedan presentarse respecto a la competencia de órganos o autoridades inferiores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion pubica
  • Pubicidad
  • pubica
  • La Pubicidad
  • Universidad y lo pubico
  • Funcion de la pubicidad
  • Hidrante pubico
  • Hacienda pubica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS