Blabla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se consuma la independencia
El 10 de enero de 1821 Agustín de Iturbide le escribió por primera vez a Vicente guerrero invitándolo a que dejara de pelear y a que pusiera a su gente a las ordenes del gobierno además le ofreció dejarlo al mando de sus tropas. También le decía que suspendiera todas las acciones militares hasta que le diera respuesta afirmando que no era capaz de faltar a suspalabras de honor.
Sin embargo conocedor de las acciones poco honestas Iturbide, guerrero no respondió a la carta. Ante el silencio, Iturbide nuevamente le escribió. Guerrero que se encontraba en la sierra de Jalisco le contesto al jefe realista que los españoles solo querían mantener controlados a los americanos y que siempre se habían burlado de la gente nacida en América lo cual había motivado laguerra además afirmaba que para bien de la patria no descansaría hasta lograr la independencia y lo invitaba a unirse a la causa de la independencia la más pura de todas las causas.
Por su parte Iturbide se dirigió a tepecoacuilco y en su lugar el día 25 de enero de 1821 escribió nuevamente a guerrero diciéndole estimado amigo e invitándolo a entrevistarse en chinpalcingoo no sin antes enviarle elproyecto del plan de independencia de la nueva España al abogado Juan Espinoza de los monteros a dicho plan se le llamo después plan de iguala.
Sabias qué?.. |
Al abogado Juan Espinoza de los monteros se le invito a la entrevista de Chilpancingo, si no antes de enviarle el proyecto del plan de independencia de la nueva España. A dicho plan se le llamo después ´´plan de iguala´´ |

Un paísen busca de un sistema de gobierno
El coronel realista Agustín de Iturbide había aprovechado el malestar que invadía a la nueva España por el pronunciamiento español para restaurar la constitución de 1821 en el imperio para consumar la independencia sin derramamiento de sangre después de apalabrar a jefes del ejército y la sociedad logro convencer al jefe insurgente suriano don Vicente guerreroa sumarse a su ejército con la jura del plan de iguala redactado por Iturbide.
Vicente guerrero y Agustín de Iturbide se reunieron en acatempan en donde el primero reconoció al segundo como el primer jefe del ejército nacional poniendo a su disposición sus tropas para sellar su pacto se abrazaron lo que paso a la historia como el abrazo de acatempan el 24 de febrero de 1821 en iguala seproclamaba el plan que recogía los anhelos de la mayoría de los americanos igualdad religión e independencia al que se agrego la unidad para atraer a los peninsulares residentes en nueva España tan temerosos de la independencia como la población novohispana estaba harta del desorden y desilusionada del rey el movimiento se extendió rápidamente por el territorio y el plan fue jurado por insurgentes yrealistas ayuntamientos y diputaciones provinciales. Por otra parte algunos historiadores como Lucas alemán dicen que la entrevista nunca inspiro confianza a guerrero. Lo que sí se puede comprobar es que Iturbide informo al detalle a guerrero de su plan de independencia el que fue aceptado en su mayor parte menos el punto que decía que se le ofrecida la corona de México al rey de España.
El retorno alsistema de constitucional de aprovechado por muchos novohispanos para promover sus intereses por medio de los numerosos procesos electorales a que dio otra vez otra vez lugar para el establecimiento de ayuntamientos constitucionales, diputaciones provinciales y diputados a Cortez. No obstante, estos procesos convencieron ala mayoría de que para alcanzar los cambios que deseaban era necesario yano estar sujetos a los vaivenes de la península. Como había sucedido en 1810, una conspiración urbana, la de la profesa, dio lugar a un nuevo movimiento arma armado, el de las tres garantías. Este movimiento fue muy distinto a los insurgentes, pues fue un militar realista, Agustín de Iturbide, enviado a combatir a los insurgentes en el sur, quien en vez de atacarlos se alzo con sus tropas en...
tracking img