Administración pública y firma electrónica

Páginas: 37 (9028 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
PROCEDIMIENTO ADVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS david fuertes garcía
Página
1.- INTRODUCCIÓN 1 a 4
2.- NORMATIVA VIGENTE/ELEMENTOS TRANSVERSALES DE USO COMÚN 4 y 5
3.- PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA IMPLANTACIÓN EFECTIVA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCEDIMIENTOS ADVOS 6 a 31
3-A) La Firma Electrónica
3_a_i) Conceptos básicos 6 a 8
3_a_ii) Solicitud de firma y descarga delcertificado 8 a 21
3_a_iii) Utilización y finalidad de la firma electrónica 22 a 23
3-B) Otros Instrumentos Telemáticos de la E-Administración
3_b_i) D.N.I. Electrónico 23 a 25
3_b_ii) Red S.A.R.A., Red 060 y DEU 25 a 27
3_b_iii) Los Registros Telemáticos 27 y 28
3_b_iv) S.V.D.I. y S.V.D.R. 28
3_b_v) servicios @firma, mecanismos y servicios de seguridad 28 a 31
4.- PLAN AVANZA 31y 32
5.- PLAN MODERNIZA 32 a 37
6.- BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE DOCUMENTACIÓN 37

1.- INTRODUCCIÓN:

Según informe del MAP presentado el pasado 14 de septiembre por su Ministra, ante el Consejo de Ministros, se ha producido el desarrollo definitivo de la Administración Electrónica, tras haber creado un conjunto amplio de infraestructuras y servicios comunes para el desarrollo de dichaadministración y está prevista la presentación de un plan de actuaciones para desarrollar la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

El informe recoge las actuaciones legislativas e inversoras emprendidas con la finalidad de hacer más sencillos al ciudadano los procedimientos advos. Hasta ahora la legislación animaba a la utilización de las tecnologías de la informacióny de la comunicación en la prestación de servicios públicos, pero no obligaba a ello como a partir de la aprobación de la Ley 11/2007 lo que ha provocado que el desarrollo de la Administración electrónica en la AGE, haya sido muy reducido y heterogéneo.

Se ha producido un cambio sustancial, tanto en el modelo como en las consecuencias de dicha transformación. A finales de 2005 se aprobaron dosplanes de actuación el famoso PLAN AVANZA y el PLAN MODERNIZA, que cambiaron el escenario de actuación. Con la finalidad de acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información, el primero, y de la Administración Electrónica, el segundo, estos planes racionalizaron las actuaciones en materia de Admón Electrónica en la AGE y le dieron un mayor impulso económico y político.

Los ministerios deAdministraciones públicas y de Industria, Turismo y Comercio firmaron en 2006 un acuerdo que supuso el traspaso de fondos desde el PLAN AVANZA al MAP de 10 millones de euros para gestionar de manera conjunta la creación de infraestructuras y servicios comunes. La suma de presupuestos del MAP y de AVANZA (24 millones de euros) permitió, por primera vez la creación de un conjunto amplio de recursoscomunes para la utilización por todas las AA.PP. A lo largo del 2006 se aprobaron dos Reales Decretos que eliminaban la petición de fotocopias del DNI y certificados de empadronamiento en todos los procedimientos de la AGE. Esta normativa fue acompañada del desarrollo de los sistemas informáticos que permitían acceder a dicha información, en aquellos casos en los que era estrictamente necesario,sin tener que solicitárselos a los ciudadanos.

Aunque la actuación legislativa de mayor impacto ha sido la aprobación de la Ley 11/07 citada, que contó con un gran apoyo Parlamentario y social, y es una de las leyes más avanzadas que existen en el ámbito internacional. Para desarrollarla el Ministerio tiene previsto presentar además del Plan de actuaciones, un calendario de adaptación de todoslos procedimientos para que sean accesibles electrónicamente.

De conformidad con lo que señala este informe, otro pilar fundamental en la construcción de una Admón Electrónica avanzada, es la creación de un conjunto de elementos transversales de uso común para toda la Admón., que evite duplicidades y redundancias innecesarias, aproveche economías de escala y asegure la interoperabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firma electrónica
  • Firma Electronica
  • Firma Electronica
  • FIRMAS ELECTRONICAS
  • Firma Electronica
  • firma electronica
  • Firmas electrónicas
  • FIRMA ELECTRONICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS