Administración Pública

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014




Curso:
Psicología del Pensamiento

Actividad Segunda entrega de Proyecto final
Profesor titular
Dr. Héctor Méndez Berrueta

Profesora tutora
Lic. Yolanda Ramírez Magallanes
30 de marzo del 2014.

Introducción
La gestión del aprendizaje es un quehacer de los educadores que tienen la responsabilidad de formar al ser humano en la sociedad del conocimiento. (Santos,2008). Enseñar a pensar conlleva el poner más énfasis educativo en las habilidades del pensamiento a través de la indagación y razonamiento. Los enfoques tradicionales de la educación se han enfocado en la enseñanza material de contenidos de cursos. En comparación se ha prestado poca atención a la enseñanza de las habilidades que intervienen en actividades de orden superior como es razonamiento,el pensamiento creativo y la solución de problemas (Nickerson & Smith 1987).
El desarrollo de un diseño instruccional a través de una unidad didáctica en una segunda lengua (Inglés) en secundaria, tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades del pensamiento para enseñar a pensar en base al programa vigente, englobando la deducción, análisis, entrenamiento cognitivo yaprendizaje colaborativo. Para el logro de un aprendizaje cognitivo como la precisión, la eficiencia, la originalidad, la codificación y el logro de los objetivos planeados sin afectar lo descrito en el programa actual.
Tema: Enseñar a pensar en una segunda lengua (Inglés)
La unidad se realizará en el bimestre abril mayo del año en curso para los alumnos de primero de secundaria en laclase de lengua extranjera (Inglés).
Contexto
La escuela en la cual se pretende desarrollar el trabajo tiene 06 grupos de primer grado de secundaria, cada grupo lo conforman 42 alumnos, por lo regular 21 hombres y 21 mujeres aunque en algunos grupos el número de mujeres es mayor que de hombres en un 12%. En la escuela se desarrolla la comprensión lectora y en la asignatura la retomamosen una segunda lengua utilizando las estrategias de lectura de Goodman en los tres grados. Tomando en cuenta el programa 2006 y el council of Europe Association of Language Tester in Europe. Los alumnos del primer grado están en el estándar A1 en la cual pueden entender y expresar frases cotidianas en base a sus necesidades y entorno.
El programa está basado en el modelo de aprendizajeexperimental (knohomen, 1992). El cual a partir de experiencias previas del alumno y la visión como premisa fundamental de que el lenguaje es un objeto complejo a través del cual el alumno comprende el mundo, se integra a la sociedad, y no sirve solamente como propósitos comunicativos, sino también cognitivos y de reflexión.
Los mediadores de aprendizaje
Se presentan los mediadores deaprendizaje que se utilizarán en el desarrollo de la unidad los cuales son:
Imágenes de diversos lugares turísticos de su ciudad, a través de foto shop. por medio de trabajo colaborativo realizarán descripciones de los lugares elegidos, y búsqueda por diversos medios electrónicos, información adicional.
Se harán visitas guidas donde los alumnos ampliarán la conceptualización de los lugaresturísticos elegidos.
Posteriormente elegirán su trabajo final a desarrollar por medio de trabajo cooperativo o a través de una presentación en power point.
Por medio del aprendizaje de experiencias los alumnos construirán significados a partir de sus experiencias previas.
Marco teórico
El aprendizaje de segundas lenguas es cada vez una necesidad más patente en las sociedades occidentales. Ennuestro país, la reforma educativa ha asumido dicho reto y ha acrecentado la presencia de la enseñanza en lenguas extranjeras en el curriculum escolar. La relación entre la psicolingüística y enseñanza de las lenguas ha sido siempre polémica desde autores que niegan cualquier tipo de relación ( Mc Laughin, 1987) hasta autores que hacen depender completamente su metodología de enseñanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS