Administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios relativos a la competencia de la Administración Pública

En cuanto a las competencias atribuidas a la Administración Pública hay que remitirse a la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP) en los artículos 26 y 27, en cuanto al primero se refiere, el mismo hace mención a uno de los principios más importantes de la Administración Pública, que es el Principio de laCompetencia.

Con relación al artículo 27 de la LOAP, da a conocer la Asignación de competencias a la administración sin determinación orgánica.

La competencia otorgada a los órganos y entes de la Administración Pública no sólo debe ser objeto de texto expreso, sino que es de obligatorio cumplimiento y debe ser ejercida bajo las condiciones, límites y procedimientos establecidos.

Característicasde la Competencia

La competencia por lo tanto es:
- Irrenunciable, quiere decir que no existe la más mínima posibilidad de renunciar a la competencia a la cual por ley se le es asignada tanto a los funcionarios públicos como a los órganos del Estado.

- Indelegable, lo que significa que las diversas competencias no se pueden transferir, no se puede delegar funciones. Solamente setransfieren una vez, y esta ocurre cuando el Estado lo hace por la ley a los entes competentes.
- Improrrogable, lo cual significa que no se puede extender su duración.

- Y por ser estas normas de Orden Público no pueden ser relajadas por convención alguna, salvo los casos expresamente previstos en las leyes y demás actos normativos. (Artículo 26 de la LOAP).

Toda actividad realizada por unórgano o ente manifiestamente incompetente, o usurpada por quien carece de autoridad pública es nula y sus efectos se tendrán por inexistentes (Art 26). El cual lo podemos entrelazar con el artículo 138 de la Constitución el cual nos expresa lo siguiente:

“Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.

La usurpación de autoridad es la manifestación más grave de la competencia,ya que apunta a l hecho de que una persona no investida de autoridad, ejerza una función que corresponda a un órgano estatal. Se trata de una incompetencia constitucional lo cual trae consigo la nulidad absoluta de los actos que dicte el usurpador.

Un ejemplo de esto es cuando el Poder Central le usurpó las competencias que Constitucionalmente les correspondían a las Entidades Federalesconsagradas en el Artículo 164 numeral 10, en el cual se establece que, Es de la competencia exclusiva de los Estados: “la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como de puertos y aeropuertos de uso comercial, en coordinación con el Ejecutivo Nacional.”

Aquí se observa perfectamente que se les arrebató una competencia que le pertenece a los Estados yse puede apreciar que se manifiesta una usurpación por parte del Poder Central al despojar a las entidades federales de una de sus funciones.

Añade además el Artículo 26 de la LOAP que quienes dicten dichos actos, serán responsables conforme a la ley, sin que les sirva de excusa órdenes superiores.

En el caso que una disposición legal o administrativa otorgue una competencia a laAdministración Pública, sin especificar el órgano o ente que deba ejercerla, se entiende que corresponde al órgano o ente con competencia en razón de la materia. En realidad, la competencia en estos casos debería corresponder a los órganos de la Administración Central con competencia en la materia (Artículo 27 de la LOAP).

En el caso que una disposición legal o administrativo otorgue una competencia aun órgano o ente de la Administración Pública sin determinar la unidad administrativa competente, se entiende que su ejercicio corresponde a la unidad administrativa con competencia por razón de la materia y el territorio (Artículo 27 de la LOAP).
En estos casos se entiende que se trata de los órganos del segundo nivel jerárquico de la organización.

Desviación de la competencia y formas...
tracking img