Administración por objetivos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE DEMOSTRATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE LA CATEGORÍA DE PROFESOR ASISTENTE. UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY, JULIO DE 2007.

1.- TEMA: Condiciones necesarias que permitan lograr la participación de los niveles inferiores de la Empresa en el proceso de la Administración por Objetivos.

2.- OBJETIVO: Argumentar el liderazgo y la motivación como premisas necesarias para la participación de losniveles inferiores en el proceso de APO.

3.- SUMARIO

3.1 Supuesto necesarios.

3.2 Del autoritarismo al liderazgo.

3.3 Jerarquía de necesidades de Maslow. Los intereses individuales y los intereses empresariales.

3.4 Los dos pilares de la administración por objetivos.

4.- RESUMEN

5.- PREGUNTAS DE COMPROBACIÓN

3. DESARROLLO

3.1 SUPUESTOS NECESARIOS.

Para adentrarnos en eltema y poder llegara a comprender lo verdaderamente efectivo y novedoso en la aplicación del criterio (más que técnica) del Sistema de Administración por Objetivos (APO), debemos partir de algunos hechos que resultan indiscutibles:

La autoridad se ejerce hoy en la empresa generalmente en forma vertical descendente, mientras la responsabilidad es ascendente.

Si partimos del principio de que¨ la autoridad se delega, mientras que la responsabilidad se comparte ¨, tendremos que el jefe superior es tan responsable como el último de los jefes inferiores de lo que ocurra en ese nivel, sólo que él responde por lo que haga cada uno de los jefes que se le subordinan.

En la APO se busca que si bien la autoridad se siga ejerciendo en forma descendente y la responsabilidad en formaascendente, en cada nivel halla una participación en el proceso de fijación de metas y se logre un balance entre los puntos de vistas de los jefes superiores y el de los jefes subordinados antes de establecer los objetivos a alcanzar. De esta manera, el nivel superior presentará al nivel inferior los objetivos que pretende alcanzar, pero antes de fijar esas metas, oirá la opinión de cada uno deellos sobre lo que en ese nivel puede alcanzarse concretamente para el logro de los objetivos generales. Solamente cuando se ha realizado este reajuste, cuando se ha llegado a la conclusión de que es posible y cuando se ha aceptado en el segundo nivel como algo realizable, estos jefes realizarán el proceso hacia su nivel inferior en el cual se repetirá el mismo procedimiento anterior y asísucesivamente.

Por tanto es imprescindible para el funcionamiento de la APO que los Objetivos Generales de la empresa se nutran y enriquezcan a partir del aporte que para la consecución de los mismos deben hacer los niveles inferiores con sus puntos de vista acerca de lo alcanzable de cada meta y la mejor formar de lograrla. Esto es lo que constituye lo novedoso del sistema.

Por otra parte,resulta necesario que cada uno de los objetivos trazados pueda ser medido de la manera más exacta posible y sea fijado concretamente el o los responsables de su ejecución.

Sólo cuando este proceso ha concluido, o sea, se ha realizado el ajuste de los objetivos, cuando se ha visto que es posible el alcanzarlos y cada uno de los niveles lo sientan como suyos, se conozca quién o quiénes son losresponsables y qué abarca cada uno de ellos, es que podremos decir que resulta posible comenzar la aplicación de la APO como un sistema.

Pero para el logro de lo anterior, será necesario que en la empresa exista un clima que facilite esta libre comunicación y ello solamente se logra cuando los niveles inferiores sean capaces de percibir que sus criterios son tenidos en cuenta por los nivelessuperiores y que el sistema de autoridad existente permite este intercambio.

3.2 DEL AUTORITARISMO AL LIDERAZGO.

La autoridad es esencial en cualquier sociedad. Se podrá discutir quién debe tenerla y cómo debe ejercerla, pero nunca debe discutirse si puede o debe dejar de existir.

Pero una cosa es la necesidad de autoridad y otra es la forma concreta en que deba ser ejercida, la cual no...
tracking img