Bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Derecho

Bienes y Derechos Reales
“Derecho Real de Propiedad”


DERECHO REAL DE PROPIEDAD

* Conceptos etimológico, filosófico, económico y jurídico de “propiedad”
La palabra propiedad proviene del vocablo latino propietas, que a su vez se deriva del vocablo propium, cuyo significado es: lo que le pertenece a un individuo.Desde el punto de vista filosófico, propiedad es o supone una cualidad que distingue a una cosa, algo que le es propio.
Económicamente hablando propiedad es el aprovechamiento que los seres humanos obtenemos de de las cosas de la naturaleza, sean materiales o inmateriales, es así como los economistas, relacionando con el fenómeno de la producción y creación de la riqueza, a la propiedad ledenominan capital
Pero la connotación que más nos interesa es la jurídica, que ve a la propiedad es un derecho real o poder jurídico directo, inmediato, pleno de dominio, que las personas tienen sobre las cosas. Es un vínculo de pertenencia que sujeta a las cosas a las personas.
* Definiciones de propiedad denominadas tradicionales y modernas.
Las tradicionales, toman en consideración un aspectocuantitativo, es decir, la suma de facultades y atribuciones (usar, disfrutar, disponer, reivindicar, entre otras) que tiene el propietario sobre la cosa siempre y cuando no estén prohibidas por la ley.
Las segundas, es decir, las modernas son producto de la doctrina actual, y tratan de explicar con precisión al derecho de propiedad tomando en cuenta el aspecto cualitativo, esta definición da unconcepto unitario de propiedad que puede ser utilizado sin tener en cuenta los derechos subjetivos que le corresponden al propietario. Es una relación jurídica por la cual una cosa, como pertenencia de una persona, está sometida por completo a la voluntad de ésta siempre y cuando no esté prohibido por el derecho público o concurra en un derecho ajeno.
* Definición del vocablo propiedad por elcódigo civil para el distrito federal.
El concepto unitario o sintético de propiedad esta plasmado de una manera tradicional en el artículo 830 diciendo que la persona que es propietaria de una cosa puede gozar y disponer de la misma con las limitaciones y modalidades establecidas por las leyes.

* Diferencia entre propiedad y dominio.
La palabra propiedad es adecuada para significar un poderde pertenencia y exclusividad de una cosa o un bien determinado y la palabra dominio significa “un poder sobre las cosas del poder público”
* Clasificación de los derechos reales en términos generales.
a) Principales o absolutas, ejemplo la propiedad.
b) Principales o absolutos relativos. Ejemplo, uso, usufructo.
c) Relativos, limitados o accesorios. Ejemplo, hipoteca.

*Derechos reales que regula el código civil:
* Posesión
* Propiedad
* El uso
* El usufructo
* La habitación
* Las servidumbres
* Los derechos de autor, etc.

* La anticresis y la enfiteusis
La anticresis es un derecho real que se concede através de un contrato en el que el deudor entrega un inmueble de su propiedad al acreedor para que este goce de los frutos hastaque el importe de la deuda principal se liquide.
La enfiteusis es un derecho real que se confiere a través de un contrato en el cual el propietario de un inmueble transmite al acreedor el dominio perpetuo o por un largo tiempo.
TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN LA PROPIEDAD
El tema del fundamento de la propiedad ha sido muy debatido a través de la historia de la humanidad y distintas son las teorías que lotratan de explicar desde distintos puntos de vista.
* Las tesis clásicas que explican el fundamento de la propiedad son:
a) De la ocupación: sostenida por Blacktone, Grocio y Puffendor. Ésta considera que el hombre aislado, en sus orígenes, se apoderó de las cosas abandonadas, cuya característica es de bien o cosa nullius; es decir, sin dueño; la ocupación tuvo como finalidad satisfacer...
tracking img