Los chichimecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los chichimecas, nombre despectivo que utilizaron los españoles para referirse a los habitantes nómadas y seminómadas del Norte de México, mostraron mayor resistencia ante la conquista española;durando ésta 50 años.

La prolongación de dicho enfrentamiento se debió al guerrero chichimeca, por su modo de vida, el conocimiento del territorio donde peleaba y su dominio del arco y la flecha.

Eltérmino chichimeca fue modificándose con el paso del tiempo, designándoles nombres tribales a las culturas más desarrolladas de esa región, llamándolos naciones; cuatro de las naciones másimportantes fueron los Pames, los Guamares, los Zacatecos y los Guachichiles. Además de las naciones, existían infinidad de tribus, mismas que se pintaban el cuerpo para poder distinguirse unos de otros.Los Guachichiles eran la nación más importante de las mencionadas anteriormente; ya que se caracterizaban por ocupar el territorio más extenso, además eran considerados los guerreros más valientes y losmás agresivos; dicha nación se convirtió en un gran problema para los conquistadores, pues su gran número y sus núcleos políticos los hacían difíciles de vencer ya que también estaban más avanzadosque la mayoría de las otras naciones.

Un factor que influyó para que el temor de los españoles incrementara, fue el canibalismo, desarrollado dentro de estos grupos. La posición estratégica entrelas minas y carreteras influyó en la manera de atacar y huir de los españoles, además de que los conquistados vivían en zonas montañosas teniendo su protección, pero aún así eran encontrados, debido aque los españoles los encontraban rápidamente por el humo de sus fogatas.

Otro motivo por lo que no fue fácil la conquista, fue por su fuerte culto y creencia hacia sus dioses, oponiéndosecompletamente a aceptar el cristianismo

Los Guichichiles y los Zacatecos se encontraban en guerra antes de la llegada de los españoles, pero después de esta establecieron una unión para combatir contra...
tracking img