Administración proactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Administración Proactiva Concepto
Debido a la situación que vive actualmente la administración, las empresas han tenido que adaptarse para poder subsistir, esta subsistencia ocurre a través de una serie de cambios que se llevan a cabo en un corto tiempo.
Existen una serie de factores que afectan el ciclo de vida, tanto de los productos como de los sistemas o estructuras, por lo que no esposible llevar a cabo grandes inversiones. Una solución a estos problemas sería adoptar una administración proactiva, que se define como un sistema en el que las personas no tienen actividades reactivas ante las circunstancias y solo se resuelven los problemas cuando se presentan.
La aplicación de este tipo de administración facilita la solución de problemas mediante el suministro de grandescantidades de datos los cuales permitirán planear y tomar decisiones ante las situaciones de cambio que se presenten y así poder lograr los objetivos.
Este sistema ayuda a encontrar la verdadera causa de los problemas siempre y cuando se nos de la información requerida para poder tomar una decisión que nos de un resultado adecuado.
2) Análisis Causal
Un gerente tiene la necesidad de obtenerresultados, buenos resultados. Un gerente vive en lucha constante con las leyes de causa y efecto. Cuando los efectos llegan al punto en que se requiere entrar en acción, él debe definir su posición respecto a los eventos que son parte de la cadena causa – efecto. Si los efectos que requieren su atención son indeseables y no se pueden explicar fácilmente, entonces el análisis causal es el procedimientoadecuado.
Cuando en una organización surge un efecto indeseado, el gerente reacciona, y, tiene tres opciones:
1) Corregirlo de inmediato.
2) Ganar tiempo y corregirlo posteriormente.
3) Adaptarse a su nueva situación.
El verdadero significado de la palabra corregir es eliminar la causa. Si un problema amerita una solución, merece un enfoque lógico y analítico, con el cual se eliminan las pruebasy los errores, y, se obtiene un solo curso de acción como respuesta.
En el análisis causal, es útil pensar que el problema es como un iceberg: lo que se ve solo indica de manera indirecta el  verdadero tamaño del mismo. Solo mediante el análisis, el gerente puede determinar el tamaño y el alcance de su problema. Uno de los errores mas comunes que cometen los gerentes en esta tarea es el deconfundir "síntomas, causas y efectos".
Las siguientes definiciones sirven para resolver este punto:
Síntoma: Son las partes perceptibles del problema, las cuales revelan la
                  existencia del mismo.
Causa: Eventos o condiciones identificables que hacen que algo suceda.
Efecto: Representan la secuela o resultado del problema.
El análisis causal se justifica si existen trescondiciones al respecto:
1) Debe haber efectos indeseables perceptibles.
2) Los eventos deben de estar fuera de fase, en comparación con lo que se podría esperar.
3) Deben conocerse las causas para que sea apropiada la reacción ante dichos efectos.
Debe definirse el proceso de solución de problemas de la manera más exacta posible para que se pueda resolver.
Proceso del Análisis Causal
Para presentarel proceso de análisis causal se utiliza una hoja de trabajo para tabular los datos pertinentes, conforme se explica paso por paso.
Primero se obtienen y organizan los datos necesarios para la obtención de una buena descripción del problema.
Identidad  ( ¿En que objeto se observo el defecto? )
Localización (  ¿Donde se encuentra el objeto defectuoso? )
Tiempo (  ¿Cuando se observo el defectopor primera vez?  [hora y fecha] )
Magnitud   (  ¿Que tan grande es el defecto del objeto? )
Clases de Análisis Causal
El administrador se enfrenta al problema en situaciones donde interactúan y se entrelazan de manera compleja los sistemas y sus sistemas, así como la causa de los problemas y sus efectos. Por eso conviene examinar algunas de las variantes del análisis causal que se utilizan...
tracking img