Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Contaduría y Administración

Tema: Administración Proactiva
Equipo: 1
Alvarado de la Teja Karla Ofelia
Benítez Trejo Mariana
Espíndola Barquera Rosa Isela
Guevara Loureiro Nitzhia Lorena
Hernández Rodríguez Berenice
Nava García Alejandra
Grupo: 1163

INDICE

Introducción2

administracion proactiva 3

proceso de analisis casual 4

proceso de toma de decisiones 5

analisis de planificasion 13

análisis de la situación 16

capacitacion del personal en
el metodo de administracion proactiva 21

capacitacion delpersonal en
el metodo de administarcion proactiva-. papel del gerente 22

Introducción

Debido a la situacion que vive actualmente la administración, la empresa ha tenido que adaptarse para poder subsistir, esto a través de una serie de cambios que se llevan a cabo en un corto tiempo.
Existen una serie de factores que afectan el ciclo de vida, tanto de los productos como delos sistemas o estructuras, por lo que no es posible llevar a cabo grandes inversiones. Una solucion a estos problemas serìa adoptar una administración proactiva, que se define como como un sistema en el que las personas no tienen actividades reactivas ante las circunstancias y solo se resuelven los problemas cuando se presentan.
La aplicacion de este tipo de administración facilita la soluciónde problemas mediante el suministro de grandes cantidades de datos los cuales permitiràn planear y tomar decisiones ante las situaciones de cambio que se presenten y asì poder lograr los objetivos.
Este sistema ayuda a encontrar la verdadera causa de los problemas pero cuando se nos da la información requerida para poder tomar una desicion que nos de un resultado adecuado.


ADMINISTRACIÓNPROACTIVA
Al presentarse el concepto de análisis causal, es importante abordar el tema con la perspectiva apropiada, o sea, considerando la necesidad que tiene el gerente de obtener resultados. Un gerente vive en lucha constante con las leyes de causa y efecto. Cuando los efectos llegan al punto en que se requiere entrar en acción, el debe definir su posición respecto a los eventos que son partede la cadena de causa - efecto. Si los efectos que requieren su atención son indeseables y no se pueden explicar fácilmente, entonces el análisis causal es el procedimiento adecuado.
Esta no siempre es tan simple como parece. Por lo general, es fácil reconocer los problemas grandes tan pronto como surgen, pero no así los pequeños e insidiosos que crean situaciones intolerables.
En el análisiscausal, es útil pensar que el problema es como un iceberg: lo que se ve solo indica de manera indirecta el  verdadero tamaño del mismo. Solo mediante el análisis, el gerente puede determinar el tamaño y el alcance de su problema. Uno de los errores mas comunes que cometen los gerentes en esta tarea es el de confundir “sintomas causas y efectos”

El análisis causal se justifica si existen trescondiciones al respecto:

1) Debe haber efectos indeseables perceptibles.
2) Los eventos deben de estar fuera de fase, en comparación con lo que se podría esperar.
3) Deben conocerse las causas para que sea apropiada la reacción ante dichos efectos.
Debe definirse el proceso de solución de problemas de la manera mas exacta posible para que se pueda resolver. Así como los buenos doctoresrepiten constantemente las mismas preguntas de diagnostico en su consultorio, así los administradores deben preguntárselas a si mismo, al diagnosticar cualquier asunto del problema.

PROCESO DEL ANÁLISIS CAUSAL
Para presentar el proceso de análisis causal se utiliza una hoja de trabajo para tabular los datos pertinentes, conforme se explica paso por paso.
Primero se obtienen y organizan los...
tracking img