Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Texto de administración en reemplazo del control número 2 (con certificado)
Parte 2, capítulo 4: Elementos esenciales de la planeación y la administración por objetivos.
Comenzaré con decir que la administración tiene cinco funciones esenciales, que son: planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
La planeación incluye seleccionar proyectos y objetivos, ydecidir sobre las acciones necesarias para lograrlos. La planeación y el control son inseparables. Los planes aportan los estándares de control. Estos pueden ser proyectos o propósitos, objetivos o metas, estrategias, políticas, procedimientos, reglas, programas y presupuestos.
Las empresas deben realizar una función básica o tarea que es asignada por la sociedad, a esto se le llama misión opropósito. Los objetivos o metas son los fines hacia los que la actividad se dirige. La estrategia es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la implementación de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas. Las políticas son las declaraciones o entendimientos generales que guían o canalizan el pensamiento en la toma de decisiones.Éstas ayudan a solucionar problemas antes de que se vuelvan más serios. Los procedimientos son secuencias cronológicas de acciones requeridas, siendo guías para la acción, más que para pensar; planes que establecen un método necesario para el manejo de actividades futuras. Las reglas establecen acciones, o falta de acción, específicas necesarias, donde la discreción no se permite. Un programacontiene todos los pasos ya nombrados, y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción determinado.
Un presupuesto es el informe de resultados esperados expresado en términos numéricos, también es llamado plan “cuantificado”.
Pasos de la planeación
- Estar conscientes de las oportunidades: La planeación requiere un diagnóstico realista de la situación de oportunidad (percepción deoportunidades).
- Establecer objetivos: Se establecen objetivos para toda la empresa, y luego para cada unidad de trabajo subordinada; se debe hacer pensando a largo plazo, así como también a corto plazo.
- Desarrollar premisas: Es importante para los gerentes acordar las suposiciones acerca del ambiente en el que el plan se desarrollará. Cuanto más comprendan y acuerden los individuos, mejor serála planeación coordinada de la empresa.
- Determinar cursos de alternativa: El problema no es encontrar las alternativas, sino disminuir la cantidad de ellas para encontrar la mejor; hay un límite que puede examinarse a fondo.
- Evaluar cursos de alternativa: Existen tantos cursos de alternativa, que la evaluación puede ser en extremo difícil.
- Seleccionar un curso: El gerente puede elegirtomar varios cursos de acción, en lugar del mejor.
- Formular planes derivados: Éstos son casi siempre requeridos para apoyar el plan básico.
-Cuantificar planes mediante presupuestos: El presupuesto general de una empresa representa la suma total de ingresos y gastos.
Los objetivos claros y verificables facilitan la medición del excedente, así como la efectividad y eficiencia de las accionesgerenciales. Forman una jerarquía, que va de la meta amplia a objetivos individuales específicos. Normalmente son múltiples.
La administración por objetivos (APO) es un amplio sistema gerencial que integra muchas actividades gerenciales clave de manera sistemática conscientemente dirigido hacia el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales; en ocasiones suefectividad es cuestionada, puesto que el APO puede ser aplicado como una técnica mecánica que se enfoca a aspectos selectos del proceso gerencial sin integrarlos en un sistema.

Parte 2, capitulo 5: Estrategias, políticas y premisas de planeación.
La planeación estratégica es analizar la situación actual y la que se espera a futuro, determinar la dirección de la empresa y desarrollar medios para...
tracking img