Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Administrativo.
Para llevar a cabo toda acción se requiere previamente de una serie de actividades encaminadas hacia el mismo fin. Se puede decir que mientras más precisión exista en dichas acciones previas se podrá llegar a lo esperado con una calidad superior. La administración es un claro ejemplo de ello.
La administración, más allá de ser reconocida como una ciencia, una técnica eincluso un arte, es también un proceso meticulosamente estructurado para alcanzar objetivos positivos para una empresa; una unidad que cuenta con elementos humanos, con maquinaria, con productos, con un mercado al cuál atender, entre otras piezas para armar un todo funcional.
Los elementos del proceso administrativo se desglosan en los siguientes.
Planear.
Antes que nada hay plantearse qué es lo quese quiere alcanzar y la manera en que se va a realizar. Dentro de la etapa de la planeación se incluyen los Objetivos, los Programas y las Políticas de una empresa.
La planeación es la definición del problema e investigación de soluciones previas, así como formulación de un programa detallado en acción. Estudio de la solución para lograr en lo posible un cambio innovador, tomando en cuenta laestructura de la empresa que inmiscuye los recursos humanos, materiales y técnicos.
Dentro de la planeación se encuentran también la Planeación a corto plazo que es aquella que tiene metas de realizaciones no mayores a un año, diferenciándose de la Planeación a largo plazo en que el tiempo estimado para alcanzar los objetivos sobrepasa los cinco años. Existe un periodo intermedio entre el tiempo delas planeaciones, en las que se plantean objetivos en un tiempo mayor a un año pero menor a los cinco; ésta es la Planeación a mediano plazo.
Los objetivos mencionados se dividen en:
Objetivos de Servicio: Alcance del Objetivo de Servicio, Demandas de los Consumidores y Demandas de los Usuarios.
Objetivo Social: Alcance del Objetivo Social, Demandas del Gobierno, Demandas de los colaboradores yDemandas de la Comunidad.
Objetivo Económico: Alcance del Objetivo Económico, Demandas de la Institución, Demandas de los Acreedores y Demandas de los Inversionistas. Debe enfatizarse que aun en empresas estables debe existir como concepto económico, es decir, que debe haber una conservación de la riqueza y, dentro de un marco razonable, se debe acrecentar para permitir mejores productos yservicios.
No sólo es el tiempo el que se administra en este campo sino también el ámbito que confiere a los recursos humanos, al territorio en que se ubica la empresa, entro otros factores. Dichos elementos se toman en cuenta en la Planeación estable o saludable que es aquella que tiene equilibrio interno de sus partes y que externamente está adaptada al medio. La Planeación económica y social se encargade el inventario de recursos, necesidades y programación teórico-práctica orientada al desarrollo socioeconómico de un país, y la Planeación física o territorial que involucra la adopción de programas y normas adecuadas para el desarrollo de los recursos naturales y el crecimiento de las ciudades y colonización de las zonas rurales.
La planeación es el alfa del proceso administrativo. Como primermomento del proceso, y debido a su importancia fundamental, resulta de primordial interés exagerar en lo posible el detalle que se persigue en la planeación. Una herramienta indispensable para lograr los objetivos es el método científico puesto que cualquier problema, interesándonos en particular los de carácter administrativo requiere de una investigación que nos lleve al mejor plan o programaque nos auxilian al momento de plantear diversas alternativas para la solución del problema.
La planeación va de la mano con el control y juntos cumplen una función jerárquica en la empresa que pretende sistematizar la preparación de instrumentos de planeación y que busca una evaluación de los resultados obtenidos para comparar y corregir, de ser necesario, los planes.
Se planea de manera...
tracking img