administración

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
CUENTA CORRIENTE

CONCEPTO

La cuenta Corriente es un contrato entre una persona o empresa y un Banco, mediante la cual el primero deposita dinero. Con una cuenta corriente se puede disponer de los depósitos ingresados de forma inmediata a través de talonarios, cajeros automáticos o la ventanilla de la caja o banco. Una cuenta que no genera intereses a favor del titular.
De la cuentacorriente solo se puede retirar el dinero en cheque, en avances y en compras.

APERTURA DE CUENTAS CORRIENTES
Para abrir una cuenta corriente a una persona natural, las empresas bancarias deben cumplir con las siguientes exigencias mínimas:
a) Fotocopia de la cédula de Identidad o el Pasaporte en su caso y el Rol Único Tributario del interesado, quien deberá exhibir los documentos originales.
b)Solicitar al interesado una fotografía reciente (tamaño carné o pasaporte), la que se agregará al documento en que se registran sus antecedentes personales.
c) Pedir al interesado que deje estampada su impresión digital (pulgar derecho) en el mismo documento antes señalado, debiendo el banco asegurarse de su nitidez.
d) Reunir informes bancarios actualizados del interesado.
e) Registrar lafirma del girador.
f) Obtener antecedentes acerca de la actividad y solvencia del cliente.
g) Comprobar el domicilio del interesado a través de trabajadores del banco o de otras personas o firmas, pudiendo cobrar a sus clientes los gastos que les demande esta gestión.
h) Suscribir con el interesado un documento que contenga las condiciones generales relativas a la cuenta corriente que se abre.Las exigencias señaladas en las letras f) y g) anteriores, cuando la persona que abre la cuenta corriente sea conocida por alguna actividad pública o privada de importancia o cuando el solicitante sea presentado por un cliente de la empresa que le merezca absoluta confianza y se responsabilice, bajo su firma, de conocer el domicilio y las actividades de la persona que presenta.
Los requisitosseñalados en las letras a), b), c) y e), se exigirán también, junto con el correspondiente mandato otorgado por el titular, para registrar a las personas que actuarán por poder en cuentas corrientes abiertas a nombre de una persona natural. Sin embargo, podrá prescindirse de los tres primeros requisitos en los casos en que la respectiva cuenta corriente tenga antigüedad y haya sido llevada enforma satisfactoria, o cuando su titular sea una persona suficientemente conocida por el Banco.
Para abrir cuentas corrientes a personas jurídicas, debe verificarse que la sociedad esté legalmente constituida y que sus representantes estén facultados para girar. En este caso, los requisitos mencionados en las letras a), b), c), d) y e) anteriores se cumplirán respecto de los representantes legalesque procedan a abrir la cuenta corriente a nombre de ella, y los indicados en las letras a), en lo que se refiere al Rol Único Tributario, f), g) y h) respecto de la sociedad misma, sin perjuicio de los mayores requisitos que el banco estime necesario establecer. Para el registro de los apoderados se exigirá obligatoriamente sólo el requisito señalado en la letra e) y la acreditación de queestán legalmente facultados para girar sobre la cuenta corriente.

TIPOS DE CUENTAS CORRIENTES
1. CUENTAS CORRIENTES BIPERSONALES
No hay inconveniente legal para que dos o más personales abran una cuenta corriente conjunta en un banco.

En estas cuentas lo normal será que giren todos los titulares conjuntamente, salvo que se otorgue mandato a una a varias personas.
Asimismo, no existeinconveniente legal para que dos o más personas abran una cuenta corriente de la que pueda girar cada una de ellas indistintamente, cada una de dichas personas deberá cumplir los requisitos exigidos para ser titular de una cuenta corriente.

No existe ninguna disposición que exceptúe a estas cuentas corrientes a nombre de varios titulares, de las normas generales acerca de la sucesión por causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS