Administración

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
TENEMOS VENTAJA COMPETITIVA EN NUESTRAS EMPRESAS?

Las empresas para ser competitivas deben vender productos que demande el mercado y que los clientes valoren como superiores a la competencia. Es lo que llamamos poseer  una ventaja competitiva que deberá ser sostenible en el tiempo si queremos permanecer en el mercado.
Esta ventaja debe surgir de la interacción de recursos y capacidades queposee la empresa y deberá estar con consonancia con su estructura organizativa.
En este sentido la empresa puede comercializar dos tipos de productos:
* Productos estandard, similares a los que realizan sus competidores.
* Productos con alto valor añadido, diferentes a los que realizan sus competidores.
En el primer caso: el precio será la ventaja competitiva por lo que la comercializaciónde este tipo deproductos requiere una producción eficiente para lograr unos costos reducidos. Para ello serán factores claves las condiciones laborales, las inversiones en maquinaria y las economías de escala.
En el segundo caso: para conseguir productos de alto valor añadido tendremos que basar nuestra ventaja competitiva en otro tipo de factores como son la flexibilidad, calidad, innovación yservicio al cliente.
Flexibilidad, entendida tanto como rapidez para adaptarse a los cambios mediante estructuras organizativas flexibles, desentralizadas en la toma de decisiones como la posibilidad de pasar de la fabricación de un tipo de producto a otro diferente. Para éste último hay dos opciones posibles que a su vez son complementarias que son realizar una fabricación "Just in time" yautomatizar la fábrica.
Calidad del producto, las características del producto han de satisfacer las necesidades del cliente; siendo la face de diseño una de las claves y calidad en la fabricación (grado en que las características del producto se ajustan a las normas que se establecen en el diseño) mediante eliminación de defectos de fabricación lo que conlleva una reducción de costos de fabricación,reducción de reclamaciones y aumento de la satisfacción de los clientes.
Innovación, concebida  como desarrollo de nueva tecnología o como mejoras realizadas sobre tecnologías ya existentes que no requieren una inversión tan elevada para implantarse pero necesitan gran cantidad de esfuerzo continuo, dedicación y capacidad organizativa y directiva teniendo como resultado ahorros en costes ymejoras funcionales de los productos.
Por último y no por ello menos importante, el servicio al cliente, preventa, (sencillez de manejo, servicio de mantenimiento, posibilidades de financiación...) y postventa, que permite mantener a los clientes y hace que repitan sus compras.

Despues de estas sencillas pero importantes reflexiones, ¿Cual cree que es su ventaja competitiva? si no lo tiene muyclaro, búsquela ya que será el centro sobre el que girará su estrategia empresarial y la toma de decisiones de su empresa.

EMPRESA
“Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica"

Características de la empresa
* Persigue retribución por los bieneso servicios que presta.
* Es una unidad jurídica.
* Opera conforme a leyes vigentes (fiscales, laborales, ecológicas, de salud, etc).
* Se fija objetivos.
* Es una unidad económica.
* La negociación es la base de su vida, compra y vende.
* Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos.
* Se vale de la administración para operar un sistema propio.
* Correriesgos.
* Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios

-------------------------------------------------
Clasificación de las empresas
Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS