Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
La edad media: La Edad Media se caracterizó por un sistema político original: El Feudalismo. Los reyes sólo disponían de un poder limitado, no eran más que la cabeza de toda una jerarquía de señores, vinculados entre ellos por lazos de vasallaje. El señor Feudal vivía en un castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba lamoneda. Su autoridad, y en algunos casos, su papel de protector se ejercían sobre sus vasallos y sobre la masa de campesinos, estos últimos constituían el elemento esencial de la población. Estos últimos una parte, eran libres (los llamados llanos) y otros dependían directamente del señor (los llamados ciervos).
Una de sus características fueron las formas descentralizadas de gobierno, y como reacciónde lo que había sucedido en el Imperio romano, y aún en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. De ahí que apareció el feudalismo, comprendido por los antiguos ciudadanos y habitantes del caído Imperio Romano, quienes se agruparon alrededor de personajes importantes en busca de protección. En la época medieval hubo una importante evolución de los sistemasorganizativos como resultado del debilitamiento del poder central durante los últimos días del imperio romano. La autoridad pasó al terrateniente, quien tenia poderes extraordinarios para fines tributarios de policía dentro de su dominio o saltos. Se extendió también la comendación o entrega voluntaria de tierra a algún príncipe poderoso, de parte de un pequeño terrateniente que continuaba viviendo en ellacomo precarium, con el objeto de que se protegiese de por vida. Pasando de terrateniente a arrendatario.
En esta época se consolidó la iglesia católica y apostólica romana.
Es un período comprendido entre el siglo V y mediados del siglo XV, el cual se divide en tres épocas que son: las invasiones, el régimen feudal y la organización social. En las invasiones se da la primera destrucción delimperio de occidente y su restauración lograda por Carlomagno.
El régimen feudal: La tierra se dividió en feudos y los dueños o señores entregaban el terreno a los vasallos para que lo trabajasen a cambio de protección.
La organización social Terminaría con la toma de Constantinopla por turcos, siendo el final del Imperio de Oriente.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO:
Épocaprecolombina.- En esta época fueron tres las culturas que afectaron principalmente los cambios administrativos: La cultura Maya, Olmeca y la Azteca. En ellas tuvo gran importancia la administración, analizando, encontramos que en ellas existía una estructura organizacional muy compleja, al igual que sistemas económicos y políticos perfectamente bien definidos. Contaban con ejércitos, sindicatos,sistemas culturales, etc.
Época colonial.- Fueron implantados sistemas que provenían del viejo continente, no se puede considerar que estos sistemas hayan beneficiado del todo al aspecto administrativo, ya que las culturas del a época precolombina tenían sistemas muy avanzados para su época y sobre todo diferentes a los que implantaron los españoles.
México independiente.- Esta época secaracterizó por la inestabilidad, debido a que existían diferentes corrientes y cada una pretendía imponer la forma de administrar, por lo que administración se vio terriblemente afectada.
Reforma.- Se dieron cambios importantes como la separación de la iglesia del estado, la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la libertad de cultos, todo esto permitió que los aspectos administrativostuvieran gran avance.
Porfiriato.- Se dieron cambios importantes en aspectos industriales, eléctricos, ferroviarios y de liberalismo económico, y como consecuencia cambios importantes en los aspectos administrativos.
Revolución mexicana.- Hubo un gran desequilibrio y desorden en el aspecto económico, político y social, precisamente por el descontento en los aspectos administrativos.
Regímenes...
tracking img