Administración

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Para que lo comprendas mejor, te presento un ejemplo.
Técnicas para el tratamiento de la información

El enemigo de los dientes
¿Cuál es la verdadera causa de la caries? La
respuesta tiene un nombre misterioso:
Streptococo mutans. Sin duda, una de las
experiencias que menos agrada es la visita obligada al consultorio del dentista. La razón más frecuente es el dolor causado por lacaries. Se nos dice que se debe a no habernos cepillado correctamente los dientes. Otras veces se nos dice que el motivo ha sido el consumo excesivo de dulces. La verdad, como ya hemos presentado, es el microorganismo llamado Streptococo mutans, que habita normalmente en la cavidad bucal del hombre como “huésped” permanente. Si la cantidad de estos seres microscópicos no es alta, no hay peligro parala salud. El problema surge cuando la boca se vuelve ligeramente ácida a causa de restos de comida. En este ambiente ácido, elStreptococo es capaz de aumentar su número. Entonces, al alcanzarse una gran cantidad deStreptococos , comienza el ataque contra el esmalte (la capa más externa) de los dientes. Literalmente comienzan a comerse la pieza dentaria, lo que produce unas úlceras llamadascomúnmente “caries”.

Sumillado

El microorganismo
Streptococo mutans
produce la caries.

La boca se vuelve
ácida cuando hay restos
de comida en ella.
Por ejemplo, si no nos
cepillamos los dientes.
Sumillado

Resumen del texto
EL ENEMIGO DE LOS DIENTES
Las caries son úlceras que se forman en
los dientes a causa del Streptococo
mutans. Este es un microorganismo que
viveen la boca de todas las personas. Produce la caries cuando la boca se vuelve ácida, porque esto favorece su desarrollo. Después, puede atacar los dientes.

-------------------------------------------------
Texto Descriptivo
Texto descriptivo literario (retrato)
Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existia razon para llamar talle al suyo.Sus colores vivos, sanos, podian mas que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolias. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenia los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, noasociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges
Manuel Mujica Lainez, Don Galaz de Buenos Aires
El texto descriptivo, en este caso un retrato de una persona, provoca en el receptor una imagen tal que la realidad descripta cobra forma, se materializa en su mente. En este caso el texto habla de un personaje real: DoñaUzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya. Como se trata de una descripcion literaria, la actitud del emisor es subjetiva, dado que pretende transmitir su propia vision personal al describir y la funcion del lenguaje es predominantemente poetica, ya que persigue una estetica en particular.
Texto descriptivo no literario
''El oeste de Texas divide la frontera entre Mexico y Nuevo México. Esmuy bella pero aspera, llena de cactus, en esta region se encuentran las Davis Mountains. Todo el terreno esta lleno de piedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desertica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excurcionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos yranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta region. El area solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor epoca para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los dias son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire.''
-------------------------------------------------
Texto Narrativo
''Un tigre que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS