Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL BAJÍO

CAMPUS QUERÉTARO

Enero 30, 2010.

LILIANA RIVERA ARRIAGA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

3er. SEMESTRE

RELACIONES HUMANAS

“INTELIGENCIA EMOCIONAL”
EN LA FAMILIA

CATEDRÁTICO : LIC. ARTURO MARTÍNEZ DÍAZ.

I. Introducción

Sin duda, la mayoría de nosotros vamos por la vida buscando un equilibrio en todos los aspectos, tanto personalcomo familiar, social, etc. Y para fortuna de muchos, este bienestar lo podemos adquirir gracias al estudio que ha surgido dentro de la Psicología, el cual se define como Inteligencia Emocional, los investigadores se han encargado de estudiar al individuo y brindar pautas para que cada uno adquiera ese equilibrio, armonía y actitud optimista que buscamos en la vida.

II.- DesarrolloInteligencia Emocional
En la Familia

DEFINICIÓN: La inteligencia emocional es la capacidad del ser humano de comunicarse y crecer emocionalmente. El expresar de forma adecuada nuestros sentimientos, vivir en armonía y congruencia, tener confianza en uno mismo y estar preparado para afrontar fracasos y críticas, transformándolo en algo positivo, son algunas de las habilidades de lo que llamaríamos unainteligencia emocional.

Ahora, la Inteligencia Emocional juega un papel importante a nivel familiar, ya que la familia como núcleo, es la principalmente responsable de brindar las bases necesarias a sus miembros para que adquieran esa capacidad, de saber cómo actuar, cómo manejar las situaciones, las emociones y los sentimientos en cualquier circunstancia. De esto dependerá en gran manera eléxito que cada uno tenga en todos los aspectos de su vida y lo felices y satisfechos que podamos llegar a ser.

La IE tiene cinco principales componentes, que son: Las emociones, los pensamientos y conductas, la auto-aceptación, la solución de problemas y las relaciones interpersonales.

Las emociones: el primer paso será aprender a identificar y etiquetar las propias emociones, desarrollar unvocabulario emocional, evaluar su intensidad y manejar sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas.

Los pensamientos y conductas: conviene que los niños comprendan la mutua relación entres sus pensamientos, emociones y comportamientos. Se tiene que desarrollar la motivación de logro de cada uno, para que puedan adquirir seguridad en lo que hacen y pidan ayuda sólocuando lo necesiten. Controlar las emociones significa la capacidad para demorar gratificaciones y frenar la impulsividad.

La auto-aceptación: lo principal es que los niños desarrollen una aceptación incondicional de sí mismos y de los demás. Con este fin aprenderán a conocerse mejor, reconociendo cuáles son sus puntos fuertes y débiles; aprendiendo a quererse y aceptarse con independencia desus errores, debilidades, rendimientos o, incluso, con independencia de las opiniones de los demás.

La solución de problemas: desde una edad temprana tienen que aprender que existen distintos tipos de situaciones y que cada una les exigirá unas u otras respuestas. Además, aprenderán a identificar diferentes alternativas de solución a los problemas. Todo ello se les enseñará con el fin de queaprendan a tomar las decisiones más convenientes y resuelvan de la mejor manera problemas cotidianos.

Las relaciones interpersonales: se basan en el autocontrol y la empatía, ponerse en el lugar del otro, e implican el desarrollo de la competencia social, la cooperación y los lazos de amistad. Los niños deben aprender a ponerse “en la piel” de otras personas, a iniciar y mantener amistades,comunicarse mejor con sus amigos, padres y profesores.

Quien logra desarrollar este tipo de inteligencia sabe percibir sus capacidades, motivarse y afrontar frustraciones de la vida.

IMPORTANTE, la mayor parte de los modelos de conducta se aprenden, sobre todo de los padres y las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño desarrolle su competencia emocional será, por lo tanto,...
tracking img