Administración

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Estilo de liderazgo ejercido por la presidente de la República, Sra. Laura Chinchilla, en relación directa con las tres etapas para desarrollar relaciones positivas del ILM

Etapa 1 “Acercamiento”: Esta etapa en el liderazgo de la Sra. Chinchilla está totalmente marcada por la época de campaña electoral. Donde el manejo de la imagen tuvo un rol crucial, en función de proyectar un perfilpropicio para ganar el beneficio inmediato de que el pueblo viera en ella una diferencia a la acostumbrada política, pero sin pensar a mi criterio si era la diferencia correcta y que el país necesitaba. Además que sin lugar a dudas se da el congraciamiento en un esfuerzo tenas por ser percibida como alguien que brindaría soporte, aprecio, respeto y mejora en el desempeño de la gestión gubernamental, paralo cual es indiscutible que tuvo que devolver favores y hacer un fuerte trabajo de autopromoción para ser percibida como una persona competente y confiable. Y porque no sus habilidades sociales fueron decisivas para influir en lograr la presidencia, además que no es un secreto el promoverse ante el grupo Arias como la mejor opción en ese momento, y así contar con su apoyo.

Etapa 2 “Desarrollode la Relación”: Una vez ya en casa presidencial se inicio el desarrollo de la confianza mutua, la lealtad y el respecto entre la Sra. Chinchilla y todo su equipo de trabajo. La presidente trató de ejercer una posición justa y benevolente en sus intenciones para demostrar su compromiso y así con ello influir en el intercambio de la calidad. En sus inicios de gestión se le reconoció un estilopropio, pausado, caracterizado por el diálogo, búsqueda de consenso, horizontalidad en las negociaciones, evitar la confrontación y el liderazgo requerido para gobernar. Esto en concordancia con varias de sus decisiones respecto al pretendido aumento de salario de los diputados, decisión de utilizar las redes sociales para interactuar con la ciudadanía y el patrullaje conjunto Estados Unidos-CostaRica.

Sin embargo posterior a esto, se empezó a calificar propiamente a su gestión gubernamental como crítica, ya que a pesar de tener una agenda esta era poco clara y precisa con respecto de las acciones que le permitieran establecer el camino del país; además de que hacía falta mano dura en varios temas de interés nacional dando pie a un deterioro en la relación con miembros de su equipo detrabajando empezando así, por llamarlo de alguna manera el tormentoso calvario del gabinete de gobierno, donde un sector se considera parte de los desprotegidos y otros se presentan como parte del segmento de los favorecidos.

Etapa 3 “La madurez de la relación”: En esta etapa lastimosamente la relación de la Sra. Chinchilla con su equipo de trabajo, y con el pueblo, no progresa a una intercambioque lleve al compromiso en conjunto por la misión y objetivos del país como un todo, por el contrario se afianza cada vez más el intercambio basado en el interés personal, que lo vemos con los múltiples proyectos sin conclusión y los actos de corrupción con recursos del estado; evidentemente muchos no son cumpla directa de la señora presidenta, sin embargo tampoco hay mano firme en un asunto comobien hemos estudiado, de que no se debe premiar el desempeño mediocre o deficiente como si a pasado con algunos de los miembros de su equipo de trabajo. Anudado esto el entrabamiento a muchos proyectos de carácter social y leyes importantes, lo cual ha generado que las diferencias de quienes se siente parte del grupo de los favorecidos de este gobierno se incrementen con respecto a los que seperciben como los excluidos, generando así terribles conflictos intergrupales que minan el trabajo en equipo que se pueda generar para mejorar el desempeño país.

Bibliografía

Lussier, R. y Achua C. (2010). Liderazgo: teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Cencage Learning.
Paniagua, Carlos (2008). Doña Laura: liderazgo y estilo propio, desempeño regular. La Nación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS