Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION

1. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

1.1.1 Definición, Naturaleza y Propósito
La Administración es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
 En la administración, seencuentran los seis elementos de o recursos básicos, como suelen llamarse, están sujetos a las funciones fundamentales de la administración: Planeación, organización, Ejecución y Control, para lograr los objetivos declarados.
1.1.2 Ciencia , Teoría y Practica
Para Taylor , la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científicamente y no empíricamente. La improvisación debe cedera la planeación y al empirismo a la ciencia. Taylor Pretendía elaborar una ciencia de la administración. Como pionero, el mayor merito de Taylor esta realmente en su contribución para que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual solo revoluciono completamente la industria, sino que también tuvo gran impacto sobre la administración. Mas que en términos de uno u otrode sus elementos , su obra debe valuarse principalmente por la importancia de la aplicación de una metodología sistemática en el análisis y en la solución de problemas de la organización, aplicando un criterio de abajo hacia arriba.
El hecho de haber sido el primero en hacer un análisis completo del trabajo, incluso de los tiempos y de los movimientos, de haber establecido estándaresprecisos de ejecución, entrenando al obrero, especializado al personal, aun al de dirección, e instalación una oficina de planeación, en resumen, el haber asumido una actitud metódica al analizar y organizar la unidad fundamental de cualquier estructura, adoptando ese criterio hasta la cima de la organización, todo aquello lo eleva a una altura no común en el campo de la organización.
2.CARACTERISTICAS O PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Características de la administración
Se ha indicado que la administración proporciona los principios mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en la dirección de individuos organizados en un grupo formal que tiene propósitos comunes.
Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:
1. "Universalidad.El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejercito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunquelógicamente existan variantes accidentales.
2. Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.
3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste esúnico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
4. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la mismaadministración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo".
Los principios de la administración
El uso de principios de la administración tiene como finalidad simplificar el trabajo administrativo. La clave de las acciones que deban emprenderse está sugerida por éstos.
A partir del supuesto de que los principios no son...
tracking img