Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO FINANCIERO GENERAL DE LA EMPRESA DE INTEROC S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO DEL PERIODO FINALIZADO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009

1. TÍTULO
Diagnóstico Financiero General de la Empresa “Interoc S.A.” de la ciudad de Quito del periodo Finalizado al 31 de diciembre del 2009.

2. PROBLEMA
La actividad comercial y empresarial en el mundo ha traído grandes cambios y ha sufrido muchastransformaciones en aspectos sociales, económicos, financieros y productivos como las economías de escala tan usuales después de la revolución industrial.

Todo ese escenario cambiante e incierto, provocó que se generen nuevos paradigmas en la forma de hacer negocios, por lo que se crearon divisiones en las corporaciones para ser más eficientes y eficaces, con lo que los especialistasadministran sus unidades o departamentos administrativos, en forma autónoma pero con visión colectiva lo que permite crear una relación intrínseca que genera valor a toda la organización.

Una de las unidades administrativas que es de vital importancia para una empresa, es el departamento financiero y por ende los financieros que forman parte de esta. Las finanzas cobraron tal importancia a lolargo de los años, porque permiten utilizar los excedentes de unos para cubrir los déficits de otros pero con un costo de por medio (rentabilidad para unos), lo que realza las economías, pues estimula la producción y permite multiplicar el dinero.

Pero el tema financiero es muy sensible, pues al trabajar con dinero muchas de las veces ajeno, conlleva una gran responsabilidad y deben darse lasregulaciones apropiadas para evitar crisis como las que se vio en años pasados de las hipotecas subprime, crisis que afecto a la mayor parte de economías en el mundo y que recién están desapareciendo sus secuelas.

Es responsabilidad de todas las organizaciones manejar adecuadamente sus finanzas, pues al hacerlo mejorarán sus flujos de efectivo, obtendrían mayor rentabilidad, aprovecharánoportunidades, minimizarán los costos y lo que es más maximizarán sus beneficios.

En muchas empresas el departamento financiero, únicamente sirve para controlar los registros contables y realizar cobros y pagos, pero no le están dando la importancia que se merece, por lo que resulta en costo en lugar de beneficio.

La empresa Interoc S.A. tiene aproximadamente 20 años de vida institucional ydurante este tiempo ha venido mejorando su infraestructura organizativa y física, pero aún no se han logrado efectuar todos los cambios necesarios para que su gestión financiera sea la más eficiente, pues al no utilizar herramientas como las razones financieras, proyecciones de ventas, costos, indicadores de evaluación, etc.; no dispone de la información necesaria para observar posibles errores ytomar las decisiones adecuadas para agregar valor a la organización.

3. MARCO TEÓRICO
La administración Financiera

La importancia del dinero en nuestra forma de vida actual ha originado que se preste mucha atención a como se administra el mismo, originando disciplinas que apoyan el estudio de la generación y gasto de los recursos que obtenemos por nuestro trabajo diario, así como lasformas de generación de ingresos financieros por medio de inversiones.

Las finanzas tratan de las condiciones y oportunidad que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

La administración financiera se basa en los siguientes elementos:1. Presupuestos:
Se planea la vida financiera, se fijan objetivos para compras y ahorro, se estiman ingresos, egresos y actividades para controlar los.
2. Análisis de oportunidades financieras:
Son las herramientas que harán que el ahorro se convierta en una inversión eficiente, para lo cual se debe estar atento al mercado financiero buscando el menor riesgo con la mayor...
tracking img