Administracion caso wal-mart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso #1:
WAL-MART y la guerra de las Megatiendas en México

Grandes multitudes aparecieron en la reciente ceremonia del corte del listón inaugural, en una tienda hipermercado de Soriana, el Hermosillo Sonora, México.

Un sacerdote católico camino a lo largo de los pasillos rociándolos con agua bendita. Un grupo de mariachis comenzó a tocar cuando se abrieron las puertas y dejaron pasar afamilias de este pueblo de clase trabajadora.

¿Es esta una feliz escena de México cada vez más próspero? Pues sí, pero eso no es todo. La celebración es una prueba del duelo más reciente entre Soriana, un vendedor local a menudeo y Wal-Mart de México, la división extranjera más grande del mayo9r vendedor al menudeo de los Estados Unidos.

Hasta el momento Wal-Mart está haciendo un buen trabajocon la competencia al sur de la frontera de Estados Unidos. Hace a penas una década de que entró al mercado y ya posee la mitad de éste. “Wal-Mart es formidable, pero no le tenemos miedo al reto”, afirma Ricardo Martín Bringas, de Soriana. La empresa ha invertido 250 millones de dólares al año para abrir 12 nuevas tiendas en la parte Norte de México.

Entre tanto los supermercado número dos ynúmero tres de México, Comercial Mexicana y Grupo Gigante, están heridos. Comercial Mexicana ha enfrentado la batalla con su propia versión de “precios bajos todos los días” en abarrotes, computadoras y productos electrónicos, al tiempo que descarta las ventas y confía en el atractivo que alguna vez tuvo para atraer a los compradores. El problema es que Comercial Mexicana tiene menos capacidad paranegociar precios con los proveedores de Wal-Mart.

Francisco Martínez de la Vega, director general de Comercial Mexicana admite que el cambio afectará las utilidades, pero no ve otra salida. “Los consumidores han comprado la idea de precios todos los días. Ahora los tenemos que convencer que nuestros precios son competitivos frente a Wal-Mart” afirma.

Lo mejor que le podría suceder a ComercialMexicana o a Gigante sería asociarse con un inversor extranjero de mucho dinero. “Si no contamos con un socio que tenga muchos recursos… Wal-Mex será entre 8 y 10 veces más grande que nosotros en cinco años” se queja Martínez de la Vega. Sin embargo, por el momento, la mayoría de los vendedores internacionales al menudeo no están muy deseosos de invertir en América Latina.

Pero ahora seconsidera a Wal-Mart el chico malo del vecindario. La Comisión Federal de competencia en México recientemente realizó una investigación sobre los informes de que Wal-Mart ejerce presiones indebidas sobre los proveedores para que reduzcan sus precios y los castiga mediante la eliminación de sus productos de los anaqueles si participan en promociones que organizan sus competidores. Los prove3edores temencolocar quejas públicas. Uno de ellos que no quiso que se mencionara, afirmó, que los compradores de Wal-Mart en México sacaron su producto de los anaqueles durante varios meses cuando se negó a hacer un gran recorte al precio que podía haber acabado con sus utilidades. En Costa Rica se habla de casos similares, un ejemplo, es el gran ausente en los hipermercados del país Café Volio.

Ante esto¿Cuál debería de ser el papel adoptado por la oficina del consumidor de Costa Rica si actuara como una organización inteligente? ¿Cuál debería de ser el rol clave del gerente en los hipermercados?


Desarrollo del Caso:

 Hechos relevantes
 Problema Central
 Análisis
 Alternativas de solución
 Solución, instrumentación, recomendaciones

 Hechos relevantes:

o Wal-Mart es ladivisión más grande del mayor vendedor al menudeo de los Estados Unidos.
o Wal-Mart ha invertido 250 millones de dólares al año para abrir 12 nuevas tiendas.
o Comercial Mexicana tiene menos capacidad para negociar precios con los proveedores de Wal-Mart.
o Los vendedores internacionales al menudeo no están muy deseosos de invertir en América Latina.
o Se han realizado investigaciones de que...
tracking img