Administracion cientifica y clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION CIENTIFICA Y CLASICA

ADMINISTRACION CIENTIFICA:
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a losproblemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

CARACTERISTICAS
* Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
* Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin deformular
* principios y establecer procesos estandarizados.
* Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
* Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
* Debe cultivarseuna atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia los trabajadores.
* La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

Su preocupación básica era incrementar la productividad de la empresa mediante la eficiencia del nivel operacional, Taylor creía que el éxito de la empresase basaba en los obreros y su capacidad para realizar sus tareas. Siempre llevados por el deseo y el objeto de elevar los niveles de producción.

Criticada por que se prefiere el éxito económico al bienestar del personal y aunque se le considera científica carece de fundamentos teóricos.

EJEMPLO DE EMPRESA CIENTIFICA:
“GRUPO BIMBO”

Fundado en México el año de 1945, Grupo Bimbo es hoy endía una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, por volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su ramo en México y Latinoamérica. Con presencia en 17 países de América y Asia, cuenta con cerca de 7,000 productos y con más de 150 marcas de reconocido prestigio.

Es una empresa industrial manufacturera ya que su principalactividad es la producción de bienes de consumo final mediante la transformación de materias primas. Al comienzo solo se elaboraban 4 tipos de panes y solo 34 trabajadores laboraban. Hoy en día se fabrican alrededor de 5000 productos diferentes.

Produce más de 7,000 productos bajo más de 150 marcas reconocidas, Está integrado por más de 102,000 colaboradores, tiene presencia en 17 países y poseeuna de las redes de distribución más extensas en el mundo, supera las 39,000 rutas y más de un millón 800 mil puntos de venta. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra BIMBO.

Es una empresa científica ya que se basa en la observación y medición en el ámbito de que en la elaboración de sus productos se siguen pasos específicos, como por ejemplo para elaborar unpan se necesita una receta, y estudian que todos los ingredientes proporcionen lo que ofrecen y sean de calidad para el gusto de las personas. Lo más importante son los trabajadores que realizan estas tareas. Y su misión es ser innovadora, elaborar y comercializar más productos alimenticios, así como la más importante para su éxito es que sea altamente productiva en calidad y cantidad.

ENFOQUECLASICO DE LA ADMINISTRACION:

La base del enfoque clásico de la administración la constituyen las teorías de Henry Fayol y Frederick Taylor surgida en Francia en 1916. Fayol se concentró en la estructura de la organización.
El pensaba que era más efectivo enfocar la atención en la estructura de la empresa a diferencia de Taylor que opinaba que los obreros eran la base, Fayol garantizaba...
tracking img