Administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración científica. Taylor (1911) considera a, la Administración Científica como una nueva forma de pensar dentro de la administración de las organizaciones, en donde tanto administradorescomo operarios tenían funciones específicas que desarrollar para lograr el éxito en sus organizaciones.

Taylor consideraba que la administración debería de ser una ciencia, tan exacta como cualquierotra, en la que la existencia de leyes, reglas y principios fueran considerados como elementos directrices de la forma de administrar.

La eficiencia desde este punto de vista es considerada entérminos de productividad individual.

Existen dos elementos claves en la administración:

a. El administrador (representado por las personas que ocupan puestos de mando); y
b. El trabajador(representando por las personas que ocupan puestos de subordinados).

El administrador es considerado como el elemento pensante de la organización mientras que el trabajador es el elemento ejecutor de lastareas.

La participación del trabajador como ejecutor de las tareas, se ve reducida al cumplimiento de las órdenes, y a la obediencia irrestricta de los diversos procesos laborales. El trabajador bajoeste supuesto es considerado como un recurso más que la organización tiene, y puede utilizar para lograr sus objetivos.

Uno de los elementos esenciales de esta forma de pensar, es el papel delestímulo económico como factor que motiva tanto a los administradores, como a subordinados a desempeñar más eficientemente su trabajo. El dinero es el motivador capaz de satisfacer las necesidades de lostrabajadores.

Como se mencionó en párrafos anteriores, la división del trabajo entre la administración y los obreros constituía el principio para dirigir eficientemente a las organizaciones.

Seconsideraban dos tipo de seres humanos: El primero es el administrador, a quien se le reconoce una determinada capacidad de pensar. El segundo es el obrero quien carece completamente de dicha...
tracking img