administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración como ciencia
Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. Su objeto es el conocimiento del mundo en busca de la verdad.
La administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender sufuncionamiento, evolución, crecimiento y conducta.
Origen de la administración científica
El Origen de la administración científica esta dado a los inicios de la revolución industrial inglesa su máximo exponente fue Frederick Taylor en Estados Unidos y por Henri Fayol en Francia.
El pensamiento administrativo surge al mundo disciplinario de la administración en un período que coincide, naturalmente, conel origen y consolidación de la revolución industrial inglesa. Su desarrollo, comparado con el de otras disciplinas, ha sido relativamente rápido. Desde los primeros trabajos de Robert Owen en cuestiones relacionadas con el personal (1813) hasta la primera publicación de Frederick W. Taylor (1903), pasan 90 años y desde la primera obra científica sobre administración escrita por Charles Babbage(1832) y por Henry Metcalfe (1885), hasta Elton Mayo (1930), transcurren apenas 98 y 45 años, respectivamente. Sin embargo, durante los 35 años transcurridos entre la teoría de Taylor sobre la administración de talleres, y la publicación de The Functions of the Executive (1938), de Chester I. Barnard, el desarrollo del pensamiento administrativo fue revolucionario y dio la pauta para consolidar lanaturaleza de la administración como actividad, como disciplina y como profesión.
Objetivo
El principal objetivo de la administración científica debe ser el asegurar el máximo de prosperidad al patrón y al mismo tiempo el máximo de prosperidad al empleado
Principios
Frederick Winslow Taylor (1856-1915). Es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración científicafrecuentemente se le llama "el padre de la administración científica". Nació en 1856 en German Town estado de Pennsylvania y pertenecía a la clase media. En 1870 ingresó como mecánico a un taller; rápidamente convirtió su departamento en uno de los más productivos y, por lo mismo, consiguió ser jefe de mecánicos. Taylor dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera deejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.
Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1. Ciencia en lugar de empirismo y de improvisación.
2. Selección y entrenamiento de lostrabajadores.
3. Articular el trabajo con la ciencia.
4. División del trabajo y de las responsabilidades
Henri Fayol fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración, nació en Constantinopla en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años en elaño 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.Principios de la administración según Fayol:
1. División del trabajo
2. Autoridad y responsabilidad
3. Disciplina
4. Unidad de mando
5. Unidad de dirección
6. Subordinación interés general
7. Remuneración adecuada
8. Centralización y descentralización
9. Jerarquía
10. Orden
11. Equidad
12. Estabilidad en cargo
13. Iniciativa
14. Espíritu de equipo
Harrington Emerson (1853-1931)...
tracking img