Administracion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

 

HENRY FORD.

 
Para comienzos de este siglo, Henry Ford, al observar reses muertas en un transportador en movimiento en un rastro, se le ocurrió la idea del montaje progresivo de automóviles mediante el uso de bandas transportadoras. Los transportadores son una parte muy importante de nuestra herencia industrial, y en uncurso de ingeniería industrial que trate con manejo de materiales es necesario ofrecer un estudio de caso donde el uso de transportadores sea un enfoque poco conveniente. Este choque parece necesario para convencer a los estudiantes de que los transportadores ayudan gran parte del tiempo pero no siempre; de hecho, en muchas instalaciones actuales de Justo-a-tiempo (JIT), la remoción del transportadorse convierte en parte del plan. Hay poca duda de que la producción en masa de los automóviles Ford dio un ímpetu considerable al concepto de producción en masa en Estados Unidos.
 
FREDERICK W. TAYLOR.
 
En 1886, Henry Towne de la Yale and Towne Company publicó un artículo en la Transactions of the American Society of Mechanical Engineers titulado “El Ingeniero como un Economista”. En esteescrito Towne recalcaba la necesidad de que los ingenieros se ocuparan de los efectos económicos de sus decisiones. Hasta esa época los ingenieros batallaban principalmente con los elementos, y se presuponía que los costos eran una necesidad relativamente incontrolable para ganar la batalla contra la naturaleza. Otro miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglasen inglés), muy impresionado por los conceptos de Towne, era Frederick W. Taylor. A Taylor se le suele considerar el “padre de la ingeniería industrial”. Sobre la base de los logros obtenidos, a la luz de la época en que fueron hechos, el título parece muy apropiado. Mientras que la revolución industrial trajo fuentes nuevas de energía que hicieron posible la difusión de la industrialización,Taylor ofrecía el concepto de que era una responsabilidad de ingeniería el diseñar, medir, planear y programar el trabajo.
 
Frederick Winslow Taylor provenía de una familia acomodada de Filadelfia. Después de asistir a escuelas en Francia y Alemania, ingresó a la Academia Phillips Exeter a fin de prepararse para entrar a la Escuela de Leyes de Harvard. Sucedieron dos cosas en la Academia PhillipsExeter que afectaron su vida y subsecuentemente el desarrollo de la ingeniería industrial. Primero recibió la influencia de George Wentworth, un profesor de matemáticas en la academia, quien determinó el tiempo para resolver problemas de matemáticas dejados de tarea al calcular el tiempo en que los estudiantes resolvían problemas en clase. Y segundo, comenzó a tener problemas de la vista; aunqueTaylor aprobó sus exámenes para ingresar a Harvard, en lugar de entrar a la escuela de leyes se convirtió en aprendiz de operador de máquina en la Enterprise Hydraulic Works en 1874. Nueve años más tarde estaba casado, había recibido un grado en ingeniería mecánica del Instituto Stevens el año anterior, y acababa de ser ascendido a jefe de ingenieros en la Midvale Steel Company. Sus esfuerzos enesta empresa señalaron el camino para lo que se conoce hoy día como “Administración Científica”.
Para entender los logros de Taylor, es necesario comprender el ambiente laboral dominante de la época. El propietario-gerente, junto con el personal de ventas y oficinas, solían tener un poco contacto directo con la actividad de producción. En la mayoría de los casos, se le daba responsabilidad plena aun superintendente para manufacturar los productos que pedía el personal de ventas. Todas las funciones de planeación y de organización eran ejecutadas informalmente por el superintendente, quien tenía que tratar con mecánicos destajistas para intentar que se hiciera el trabajo. No había funciones reconocidas de organización, y los métodos de trabajo los determinaba cada mecánico sobre la base de...
tracking img