Administracion del efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Efectivo
Objetivo
El objetivo básico de la administración del efectivo es mantener la mínima inversión posible de efectivo, de modo que las empresas puedan seguir operando sus actividades de manera eficaz y eficiente.
El estudio de la administración de efectivo se separa en tres pasos:
1. Determinación del saldo meta en efectivo más apropiado.
2. Cobranza y desembolso delefectivo eficiente.
3. Inversión del excedente en efectivo e instrumentos financieros negociables.
La determinación del saldo meta en efectivo apropiado implica evaluar el intercambio entre el beneficio y el costo de la liquidez.
Después de determinar la cantidad optima del efectivo, la empresa debe establecer los procedimientos que le permitan cobrar y desembolsar de la manera más eficienteposible.
Las empresas deben de invertir temporalmente el efectivo ocioso en instrumentos negociables a corto plazo, que pueden comprarse y venderse en el mercado del dinero.los instrumentos del mercado del dinero tienen muy poco riesgo de incumplimiento y son altamente comerciables.
Motivos para mantener efectivo
El concepto del término de efectivo es asombrosamente impreciso. La definicióneconómica del efectivo incluye moneda, depósitos en cuentas de cheques en bancos comerciales y cheques no depositados. No obstante, los administradores financieros suelen incluir en el termino efectivo los instrumentos financieros negociables a corto plazos, que frecuentemente se conocen como equivalentes de efectivo y que incluyen los certificados de la tesorería, certificados de depósito ycontratos de recompra. El apartado de efectivo del balance general usualmente comprende los equivalentes de efectivo.

Existen dos motivos para mantener el efectivo:
Primera el efectivo es necesario para satisfacer el motivo de las transacciones. Las necesidades que se relacionan con las transacciones provienen de las actividades normales de cobranza y desembolso de la empresa. Los desembolsos delefectivo incluyen el pago de sueldos y salarios, deudas comerciales, impuestos y dividendos.
Otra razón para tener efectivo a mano son los saldos compensadores. Los saldos en efectivo se guardan de los bancos comerciales con el fin de compensar los servicios que la banca presta a la empresa. El requerimiento de un saldo compensador mínimo por parte de los bancos que proveen a la empresa servicios decrédito puede imponer un límite inferior al nivel de efectivo que maneja la empresa.
Determinación del saldo meta en efectivo.
El saldo meta en efectivo involucra un intercambio entre los costo de oportunidad de tener mucho efectivo a mano y los costos comerciales de tener muy poco efectivo a mano.
Modelo Baumol.
William Baumol fue el primero en aportar un modelo formal de administración delefectivo que incorporara los costos de oportunidad y los costos comerciales. Su modelo puede emplearse para establecer el saldo meta efectivo.
Los costos de oportunidad: los costos totales de oportunidad de los saldos en efectivo, en dólares, deben ser igual que el saldo en efectivo promedio multiplicado por la tasa de interés.
Limitaciones
1. El modelo supone que la empresa tiene una tasaconstante de desembolsos.
2. El modelo supone que no hay recepciones de efectivo durante el periodo proyectado.
3. No toma en cuenta las reservas de seguridad.

Modelo Miller-Orr
Este modelo incluye tanto los flujos de entrada de efectivo como los flujos de salida de efectivo. El modelo supone una distribución normal de los flujos de efectivo netos diarios (flujo de entrada de efectivo menosflujo de salida de efectivo). Cada día puede esperarse que el valor del flujo de efectivo neto sea el esperado o algún otro valor más alto o más bajo.
Implicaciones del Modelo Miller-Orr
Para emplear el modelo, el administrador debe seguir cuatro pasos:
1. Establecer el límite de control inferior del saldo en efectivo. Este límite inferior puede relacionarse con el margen de seguridad mínimo...
tracking img