Administracion del efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo de desempeño

Este trabajo tiene como objetivo mostrar la forma correcta de administrar el efectivo de una empresa y controlarlo, también veremos que la contabilidad y el control interno, son partes muy importantes para llevar a cabo de una forma correcto la administración del efectivo.

Contenido de la evidencia

Manejo y control del efectivo

➢ Introducción
➢Administración y control del efectivo
➢ Concepto de conciliación bancaria
➢ Procedimiento para la elaboración de una conciliación bancaria
➢ Normas y métodos para la elaboración de una conciliación bancaria
➢ Cuentas de orden
➢ Documentos descontados y endosados

Desarrollo y contenido de la evidencia

Introducción

La generación de efectivo es uno de los principalesobjetivos de los negocios. La mayoría de sus actividades van encaminadas a provocar de una manera directa o indirecta, un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento satisfactorio.

Dentro de este ensayoveremos como administrar y controlar el efectivo, también veremos para que sirven las conciliaciones bancarias, las cuentas de orden y los documentos descontados y endosados.

Administración y control del efectivo

La administración del efectivo es muy importante en cualquier negocio, pues con ella se pueden obtener mercancías y servicios.

El control de contabilidad es necesario paraasegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal.

Todos los ingresos de efectivo se deben registrar y depositar diario, y todos los pagos de efectivo deben ser mediante cheques, para de esta forma tener un buen control.Se debe tener cuidado de garantizar que se tenga efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y al mismo tiempo evitar que haya saldos excesivos en las cuentas de cheques.

Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones fundamentales:

1. Transacciones

2. Compensación a los bancos por el suministro de préstamos y servicios.

3. Precaución

4. EspeculaciónConciliación bancaria

La conciliación bancaria es el proceso el cual consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el estado de cuenta bancario para determinar diferencias y saber que causa tal diferencia.

Procedimiento para la elaboración de una conciliación bancaria

Los pasos para elaborar una conciliación bancariason:

❖ Elaborar una lista de los movimientos en transito y compararlos con los depósitos de los bancos que están registrados en el libro de diario.

❖ Se debe garantizar que en el estado de cuenta del mes se registren todos los movimientos realizados.

❖ En seguida, se realiza una lista de los cheques emitidos en el diario de desembolsos, y se deberán marcar los que fueronpagados. Si hay cheques no cobrados con anterioridad se deberán anotar como pendientes.

❖ Realizado lo anterior calcular el balance de caja.

❖ Se registra la suma total de los depósitos realizados en la conciliación.

❖ Al final el resultado deberá coincidir al que se tiene en el libro contable.

Normas y métodos para la elaboración de una conciliación bancaria

Normas parala elaboración de la conciliación bancaria
Al detectar todas las diferencias y/o equivocaciones que tengan los registros se debe elaborar el documento que avale la elaboración de la conciliación, esto respetando algunas normas de presentación que se demuestran a continuación:
Encabezado.- el encabezado debe poseer como requisitos básicos:
• Nombre de la empresa o razón social.
•...
tracking img