Administracion de los procesos y del procesador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SISTEMAS OPERATIVOS”
“UNIDAD 02: Administración de Procesos y El Procesador”

Miércoles 09 de Febrero de 2011.

Índice. 2. Administración de Procesos y El Procesador 03

2.1 Concepto de Procesos

03

2.2 Estado y Transiciones del Proceso

04

2.3 Procesos Ligeros (Hilos o Hebras)

05

2.4 Concurrencia y Secuenciabilidad o 2.4.1 Exclusión Mutua de Sección Critica o 2.4.2Sincronización de Procesos en S.C.  2.4.2.1 Mecanismo de Semáforos  2.4.2.2 Mecanismos de Monitoreo

08 10 14 15 22

1

Índice (Continuación...)

2.4.3 Interbloqueo (DeadLock) o 2.4.3.1 Prevención del interbloqueo. o 2.4.3.2 Detección del interbloqueo. o 2.4.3.3 Recuperación.

26 30 31 32

2.5 Niveles, Objetivos y Criterios de Planificación 2.6 Técnicas de administración del Panificador.o 2.6.1 FIFO o 2.6.2 SJF o 2.6.3 Planificación de Asignación en Rueda (RR-Round Robín) o 2.6.4 Queues Multinivel o 2.6.5 Multi-Level FreedBack Queues Referencias.

35 44 46 47 49 52 54 56

2

2. Administración de Procesos y El Procesador 2.1 Concepto de Procesos Todos los programas cuya ejecución solicitan los usuarios, se ejecutan en forma de procesos, de ahí la importancia para leinformático de conocerlos en detalle. El proceso se puede definir como un programa de gestión por el sistema operativo. Durante su elección el proceso va modificando en ejecución y, de una forma un poco mas precisa, como la unidad de procesamiento los registro del modelo de programación de la computadora, de acuerdo a las intrusiones de maquina involucradas. El sistema operativo mantiene por cada procesouna serie de estructuras de información que permiten identificar las características de este, así como los recursos que tiene asignados. En esta última categoría entran los descriptores de los segmentos de memoria asignados, los descriptores de los archivos abiertos, los descriptores de los puertos de comunicaciones, etc. Una parte muy importante de esta información se encuentra normalmente comoen el llamado bloque de control de procesos (BCP). El sistema operativo mantiene una tabla de procesos con todos los BCP de los procesos. Por razones de eficiencia, la tabla de procesos se construye normalmente como una estructura estática, que tiene un determinado número de BCP, todos ellos del mismo tamaño. La información que compone un proceso es la siguiente:


Contenido de los segmentosde memoria en los que residen el código y los datos del proceso. A esta información se le denomina imagen de memoria o core image.

 

Contenido de los registros del modelo de programación Contenido del BCP.

3

2.2 Estado y Transiciones del Proceso

Como se indico anteriormente, el proceso es la unidad de procesamiento gestionada por el sistema operativo. Para poder realizar estecometido, el proceso tiene asociado una serie de elementos de información, que se resumen en la Figura 3.8, que se analizan seguidamente. Estos elementos se organizan en tres grupos: estado del procesador, imagen de memoria y tablas del sistema operativo. Estado del procesador El estado del procesador esta formado por el contenido de todos sus registros, que se enumeran seguidamente: Registrosgenerales. De existir registros específicos de coma flotante también se incluyen aquí. Contador de programa.

Información del proceso Puntero de pila. Registro o registros de estado. Registros especiales. Como puede ser el RIED (registro identificador de espacio de direccionamiento).

4

El estado del procesador de un proceso reside en los registros del procesador, cuando el proceso esta enejecución, o en el bloque de control de proceso (BCP), cuando el proceso no esta en ejecución. Cuando el proceso esta ejecutando, el estado del procesador varia de acuerdo al flujo de instrucciones maquina ejecutado. En este caso, la copia del estado del procesador que reside en el BCP no esta actualizada. Téngase en cuenta que los registros de la maquina se utilizan para no tener que acceder a la...
tracking img