Elocucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA

Castellano I. Elocución

Primera Unidad Didáctica



Castellano I

Índice

o o o o o o o o

Objetivos Esquema de contenidos Introducción Resumen Fuentes de información Actividades sugeridas Autoevaluación Solucionario de la autoevaluación

5

Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Objetivos

Objetivo general Tener ideasfundamentales de la reflexión científica acerca del lenguaje.

Objetivos específicos 1. Manejar conceptos claros acerca del lenguaje. 2. Discriminar las características del signo lingüístico.

Esquema de contenidos

La información y el conocimiento del mundo. Los signos en la evolución del hombre. Tipos de información: la transmisión y la comunicación. Signo lingüístico. Características delsigno lingüístico. La comunicación. I Unidad didáctica: Comunicación y lingüística Procesos y elementos básicos. Requisitos. Fines de la comunicación. Función social de la comunicación. Clases de comunicación. Los lenguajes. El lenguaje. Características del lenguaje. Funciones del lenguaje. Carácter específico del lenguaje. La lengua. Características de la lengua. La lengua como sistema autónomo.Funciones de las entidades de una lengua. Lengua y habla. Características del habla. Variaciones del habla.

6

Primera Unidad Didáctica



Castellano I

Introducción

Estimado participante: Bienvenido a la I Unidad didáctica donde el tema central es la comunicación y la lingüística. Reflexionaremos acerca de la enorme trascendencia que ha tenido la comunicación en la evolución de lahumanidad, su importancia en la actualidad y los elementos que intervienen para una comunicación eficaz.

Debe tener claro que tanto durante su formación profesional como al ejercer su carrera se comunicará con diferentes personas: profesionales de otras áreas, gerentes, clientes, entre otros y muchísimas veces el éxito de su gestión dependerá de si es capaz de comprender a sus interlocutores y sipuede hacerse entender: ahí reside la importancia de la comunicación. La reflexión sobre este tema servirá para desarrollar esa capacidad.

El medio para lograr la comunicación lingüística es el signo: conocerlo y analizarlo servirá para usarlo con destreza y propiedad. Lea con atención el material, realice los ejercicios propuestos y logrará alcanzar los objetivos de esta unidad. Descubrirá quepara demostrar sus habilidades como ingeniero de sistemas e informática necesita comunicarse eficientemente tanto oralmente como por escrito.

7

Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

I UNIDAD DIDÁCTICA: LINGÜÍSTICA Y COMUNICACIÓN

1.

LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO

Nuestros antepasados, los homínidos, percibían el mundo a través de sus sentidos,registraron estas percepciones (visuales, auditivas, olfativas, gustativas y táctiles) y así fueron «descubriendo» todo cuanto les rodeaba. El proceso de aprendizaje fue muy lento, pero probablemente una insaciable curiosidad unida a un cambio de dieta fue desarrollándoles el sistema nervioso central, que a su vez favoreció la representación abstractiva de características comunes de ciertos hechosque lograron ir diferenciando de otros.

Posteriormente, a través de la repetición de experiencias llegaron a conocer la realidad a partir de uno de sus aspectos (el todo por una de sus partes). A esto se le llama conocer la realidad a partir de uno de sus síntomas. El síntoma está unido de forma indesligable a la realidad de la que forma parte, por ejemplo: cuando oímos reír a un grupo depersonas, asumimos que están felices, que se divierten.

Síntoma es una parte de la realidad.

Los homínidos observaron que algunos hechos informan la llegada de otros —por ejemplo, el canto de un gallo anuncia el amanecer— y asociaron estos objetos percibidos como hechos representativos de otros no percibidos en forma simultánea, como las huellas de pisadas que representan a alguien que caminó...
tracking img