Administracion de mtto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO VENDER A LA ALTA GERENCIA LA IDEA DE IMPLANTAR UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO
A pesar que un buen sistema de mantenimiento, garantiza la continuidad en los procesos productivos, el mantenimiento a sido visto como un mal necesario y una perdida en la que la empresa incurre para mantenerse operando, por esta razón es importante hacer un buen estudió en la que se le demuestre a la alta gerencialas ventajas que ofrece un buen sistema de mantenimiento. Un buen sistema de mantenimiento garantizara a la empresa la prevención de fallas en los equipos, manteniendo la calidad de sus productos.
* El mantenimiento preventivo, es la inspección sistemática y programada que permite la detección y corrección de fallas, antes de que estas ocasiones desperfectos no controlables que permiten laoperación óptima del equipo de producción.

* El mantenimiento predictivo se puede determinar a través de un diagnóstico realizando comparaciones con los valores establecidos aceptables para cada equipo o maquinaria, Por ejemplo, pueden ser: la temperatura, la presión, la velocidad, las vibraciones, la viscosidad, el contenido de humedad, de impurezas, el nivel de un fluido, entre otros.* La gestión de Calidad va mas allá de una inspección de calidad, ya que esta se debe de realizar desde que se obtiene la materia prima, hasta la entrega del producto terminado al consumidor final, por lo que es una actividad continua en la que TODA la empresa, incluyendo la alta gerencia deben participar, garantizando así producir productos de alta calidad.

LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTODebido a la globalización y a los ambientes altamente competitivos con los cuales las
empresas deben enfrentarse en la actualidad, los sistemas de mantenimiento juegan un
papel muy importante en la producción y las operaciones de las empresas. Un buen sistema de mantenimiento, garantiza la continuidad en los procesos productivos y asimismo asegura una calidad de salida satisfactoria. En esteartículo se presenta una descripción detallada de los diferentes sistemas de mantenimiento y hace énfasis en la necesidad de preparar operarios competentes y comprometidos, aptos para implementare todas estas medidas de calidad.
DESCRIPTORES
Sistemas de calidad. Mantenimiento industrial. Mantenimiento Productivo Total. TPM.
Estrategia5-S. Seguridadlaboral. Capacitación.

LOS SISTEMAS DEMANTENIMIENTO
PRESENTACIÓN
Debido a la globalización y a los ambientes altamente competitivos con los cuales las
empresas deben enfrentarse en la actualidad, los sistemas de mantenimiento juegan un
papel muy importante en la producción y las operaciones de las empresas. Un buen sistema de mantenimiento, garantiza la continuidad en los procesos productivos y asimismo asegura una calidad desalida satisfactoria.
El siguiente artículo presenta, como primer punto, una descripción detallada de los
diferentes sistemas de mantenimiento, haciendo especial énfasis en el mantenimiento
productivo total (TPM). Esta es una filosofía y modo de trabajo en el cual se involucra a
todo el recurso humano en la implementación de los sistemas de mantenimiento. Se
presentan las característicasmás significativas de este sistema de trabajo y se muestran los pilares principales bajo los cuales debe implementarse.
También se incluye una descripción de la estrategia de las 5s, la cual debe estar ligada al TPM para asegurar su éxito.
Para finalizar, se presenta una descripción sobre las razones por las cuales se deben
desarrollar operarios competentes y comprometidos hacia lasactividades de mantenimiento.

LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO
Los sistemas de mantenimiento han ido evolucionando con el tiempo y hoy no pueden
dejarse de tomar en cuenta, en ninguna de sus variadas formas y versiones, si se pretende una manufactura de clase mundial.
Probablemente, en los primeros años del desarrollo de las industrias, las tareas de mantenimiento se hayan limitado a efectuar...
tracking img