Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4944 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción flexible reducida (1975 en adelante)
 Crecimiento limitado del mercado.
 Mercados fragmentarios.
 Competencia global.
 Ritmo acelerado en la introducción de nuevos procesos y productos.
 Ya no es suficiente el intercambio costo/calidad.
 Expansión del sector de servicios.  Proceso bastante flexible para adaptarse a pequeños volúmenes de una variedad de productos.
Tecnología impulsada por el software.
 Empresas integradas por computador.  La información es un recurso de la corporación.
 Operaciones vistas como ventaja competitiva.
 Se incrementa la injerencia de la alta dirección en las decisiones tecnológicas.
 Trabajadores vistos como socios.

Cuadro 1.1. Resumen de las tendencias de operaciones y administración de operaciones ligado con los factoresambientales

1.2. Conceptos básicos

Empresa. Es una unidad socio-económica integrada por recursos estructurados bajo una determinada organización, que utiliza la administración para el logro de sus objetivos institucionales.

Operaciones. Cantidad de actividades o tareas que se necesitan para realizar un determinado producto. Cantidad de trabajo que es necesario para llevar a cabo lafunción de producción.

Producción. Es el conjunto de actividades que se realizan para proporcionar productos o servicios. Proceso de transformación de la materia prima. Es llamado también conversión (transforma a las materias primas en bienes y servicios). Es la adición del valor a un bien producto o servicios por efecto de una transformación.

Producir. Es extraer o modificar los bienes con objetode volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.

Administración de la producción. Es el diseño, operación y control de sistemas para la manufactura y distribución de productos. Son las actividades que se realizan para proporcionar productos o servicios, y tienen por finalidad u objetivo el incrementar la productividad.

Administración de operaciones. Es la dirección del proceso detransformación, que convierte a los insumos de tierra, trabajo, capital y administra los productos deseados de bienes y servicios.

Fábrica. Lugar específico donde se lleva a cabo la transformación de materias primas en un producto terminado.

Sistema. Es el conjunto de elementos reunidos entre ellos o sus atributos conectados y relacionados entre sí y con el medio ambiente, que persiguen unobjetivo común. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de integración e interdependencia constante.

Subsistemas. Según Jay W. Forrester, un sistema que forma parte de uno mayor. Si la empresa es un sistema, entonces la función de operaciones es uno de sus subsistemas, pero es al mismo tiempo un sistema compuesto también por otros subsistemas.

1.3. El sistema productivo

Un sistemade producción empieza a tomar forma desde que se formula un objetivo y se elige el producto que va a comercializarse. El producto necesita de un procedimiento específico, el cual debe ser lo más económico posible, teniendo en cuenta la capacidad del sistema de producción. Dicha capacidad dependerá de factores tales como los recursos materiales, humanos y financieros de la empresa.

Esta capacidadde producción debe permitir el logro del objetivo a un plazo más o menos largo, el cual se fija al inicio de la operación. La elección de un sitio para la empresa es de importancia capital. En muchos casos, el éxito o el fracaso de la empresa dependen de dicha decisión, sólo un análisis detallado Permitirá efectuar una elección juiciosa del sitio de implantación para la empresa. Otra etapaimportante en la concepción de un sistema productivo es la que se refiere al arreglo de las instalaciones en los locales a la manutención de los materiales.

Esta engloba las funciones esenciales y complementarias que se requieren para asegurar la armonía del sistema de producción.

a. La previsión: proporciona los datos básicos en términos de la concepción y la administración de las operaciones....
tracking img